Impulso al aeródromo oscense

La DGA negocia 7 alternativas al aeropuerto de Huesca

Entre las alternativas que plantea el Ejecutivo figura una escuela de pilotos o la organización de paquetes turísticos.

Esta imagen de un avión recién llegado al aeropuerto de Huesca podría no repetirse el próximo invierno.
La DGA propondrá a Aena la redacción de un plan de negocio para impulsar el aeropuerto
R. G.

La DGA trabaja en siete alternativas para impulsar la actividad en el aeropuerto de Huesca, relacionadas con la formación de pilotos, con el objetivo de que en cuatro años esta instalación, actualmente sin actividad, esté operativa y contribuya al desarrollo de la provincia y de todo Aragón.


El consejero de Obras Públicas del gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha comparecido ante la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, a petición del PSOE, para informar sobre las gestiones que está llevando a cabo su departamento para impulsar el aeropuerto de Huesca-Pirineos.


Entre las alternativas barajadas figura la posibilidad de establecer una escuela de pilotos o la organización de paquetes turísticos.

Avanzadas negociaciones con una empresa del Reino Unido

El consejero ha explicado que está en avanzadas negociaciones con una empresa del Reino Unido que tiene centros de formación de pilotos en varios países para firmar un contrato de utilización de las instalaciones de Huesca durante cinco años, así como con otra empresa nacional para la formación de pilotos en vuelos nocturnos.


Otras dos empresas aragonesas están a punto de firmar un contrato para utilizar el aeropuerto de Huesca como base de operaciones, al igual que se negocia con otra empresa de Monzón de fabricación de equipamientos aeronáuticos y con otra empresa aeronáutica de Canadá, mientras que las negociaciones con una empresa el Este de Europa, por el contrario, no van por buen camino.


Además, la consejería de Economía y Turismo ha trabajado en la búsqueda de paquetes turísticos combinados y se seguirá apostando por el aeropuerto de Huesca como una instalación idónea para la práctica deportiva del vuelo sin motor.


Todo ello con la intención de que estas negociaciones den resultado en el primer trimestre de este año. El consejero, no obstante, ha recordado que la instalación es competencia estatal a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que, no obstante, ha hecho una importante promoción internacional del aeropuerto y ha implantado el sistema AFIS de control de vuelos que ha permitido una rebaja del 60 por ciento en los costes de mantenimiento.


Pero por eso mismo, ha agregado, el departamento, que dedica el trabajo de una persona prácticamente en exclusiva a este asunto, sólo puede colaborar con AENA en las decisiones que ésta tome, y nunca se aceptará una transferencia de gestión que no esté lo suficientemente bien dotada.


Fernández de Alarcón espera que todas estas gestiones den resultado para un aeropuerto al que es necesario encontrar uso, aunque ha reconocido que quizá antes de su construcción se debería haber estudiado mejor su viabilidad.


Por su parte, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha reprochado a Fernández de Alarcón que no haya sido capaz de encontrar "una idea nueva" para el aeropuerto.


Miguel Aso, de IU, se ha mostrado crítico con la propia existencia del aeropuerto, en tanto en cuanto, ha dicho, en Aragón "hay tantos aeropuertos como en la ciudad de Nueva York, tres", lo que es "totalmente insostenible".


El aeropuerto de Huesca, ha añadido, fue una "locura del PP que ejecutó el PSOE" y ha dicho que la "salida más real" es pactar el cierre de las instalaciones y buscar su futuro en el vuelo sin motor y la práctica deportiva para evitar más gasto a las arcas públicas.


El consejero, a este respecto, ha reconocido que "quizá" Aragón "no debería tener el mismo número de aeropuertos que Nueva York", pero ha puntualizado que no tienen nada que ver con ellos y que, además, algunos criterios de seguridad establecen como óptimo que haya un aeropuerto cada 150 kilómetros.