Educación

"Solo hay un 3% de alumnos excelentes frente al 8% de la UE"

El presidente nacional del sindicato educativo ANPE visitó este miércoles la nueva sede de la entidad en Huesca tras su reunión con el ministro Wert.

Nicolás Fernández Guisado
Fernández Guisado: ?Se tiene una idea falsa acerca de la sucesión de reformas educativas?
J.S

El presidente nacional del sindicato independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, visitó este miércoles la capital oscense con motivo de la inauguración de la nueva sede de la organización en la calle de Padre Huesca. Allí, mantuvo un encuentro con los afiliados oscenses, en el que les transmitió sus impresiones tras su reunión del martes con el actual ministro de Educación, José Ignacio Wert.


“Estamos dispuestos a acometer esos cambios y reformas tan profundas, pero antes, habrá que ver cuál es su alcance. Compartimos con el ministro que el sistema educativo tiene que ser de más calidad, de más excelencia y más exigencia. El diagnóstico está bien hecho. Tenemos que reducir las altas tasas de abandono y fracaso escolar y reformar la Enseñanza Secundaria, que es donde más se manifiesta este fracaso”, aseguró Fernández Guisado.


En su opinión, existe, por otra parte, una “idea falsa” acerca de la sucesión de reformas educativas que han acontecido en España. “La Logse se aprobó en el año 1990, antes de aprobó la LODE, que democratizó la escuela y la participación, pero el modelo de estructura era el de la Ley anterior, que ha venido funcionando hasta que el Partido Popular aprobó la LOCE, que fue una Ley que no llegó a entrar en vigor. Tras su derogación, se volvió de nuevo a la Logse. Por tanto, ese es el modelo que hemos tenido durante más de veintitantos años en España”, aseguró el presidente de ANPE.


“Ahora es el momento de abordar cambios y reformas profundas, porque los resultados nos dicen que no podemos sostener esta media de abandono escolar y tan solo contamos con una media de 3% de alumnos excelentes, frente al 8% de Europa”, añadió Fernández Guisado.


Respecto a si la nueva reforma educativa será la definitiva, el portavoz sindical aseguró que para ello sería necesario “un pacto de estado”. “Sabemos que eso es difícil. Le hemos transmitido al ministro que intente un pacto de mínimos, con el que seamos capaces de ponernos de acuerdo en una serie de ejes, como el funcionamiento de los centros o la selección del profesorado, un estatuto que regule la profesión docente y una ley de financiación”, sugirió Fernández Guisado.


En relación al retraso de las oposiciones para profesor de Secundaria en Aragón al año que viene, Fernández Guisado admitió que se trata de una situación que crea “desconcierto, frustración y desencanto” entre los aspirantes a una plaza pública. “El Estado ha fijado No puede ser que solo unas pocas comunidades autónomas vayan a convocar oposiciones. Si el Estado ha fijado una tasa de reposición de plazas para enseñanza del 10%, debe aplicarse en todo el territorio español”, manifestó el portavoz sindical.

Una reforma global


El presidente de la organización educativa abogó así por un cambio en el diseño curricular “desde una perspectiva global, desde la Enseñanza Primaria hasta el Bachillerato”. “No podemos aislar la reforma a un mero cambio de un cuarto curso de la ESO o a un primero de Bachillerato”, añadió el portavoz de la organización educativa. De esta forma, Fernández Guisado pidió así la evaluación de los alumnos de Primaria al finalizar cada ciclo “para ver su nivel de rendimiento y detectar los problemas que puedan darse”.


Una vez introducidos estos cambios, llegaría el momento de acometer los cambios en la Enseñanza Secundaria, que pasarían por la introducción de tres cursos de Bachillerato y la supresión de un curso de ESO, aunque primero habrá que ver “cuál es la arquitectura definitiva de estos cursos y si responden a las exigencias de una enseñanza de este tipo”.