Universidad

El próximo curso tampoco habrá 3º de Medicina en Huesca

Se va a elaborar un plan estratégico para el futuro del campus La DGA defiende que la San Jorge imparta Ciencias del Deporte.

Antonio Cosculluela, Tomás Martínez, Pilar Bolea, Ana Alós y, tras ellas, Luis Gállego.
El próximo curso tampoco habrá 3º de Medicina en Huesca
JAVIER BLASCO

El próximo curso tampoco se impartirá tercero de Medicina en Huesca. Así lo afirmó ayer la Universidad tras el encuentro del Patronato General del Estudio celebrado en la capital oscense. Fue una reunión larga y tensa en la que los políticos oscenses -todos menos los del PP- insistieron en que no ven con buenos ojos que se haya roto el pacto de descentralización y que el Gobierno aragonés permita impartir a un centro privado, la San Jorge, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Del encuentro no salió ninguna promesa, pero sí un pacto de todos para elaborar un plan estratégico que analice el futuro del campus y en el que se incluyan tanto estudios como infraestructuras, incluido el antiguo Seminario que la ciudad compró y donó para convertirlo en centro de referencia estudiantil.


Que no haya una previsión de gasto para asumir el curso y que el hospital San Jorge no haya cambiado su estatus para convertirse en centro universitario son los motivos que Miguel Ángel Ruiz Carnicer, vicerrector de Política Académica, esgrimió antes de advertir que el próximo año tampoco habrá tercero de Medicina en Huesca. El curso dejó de impartirse en el presente ejercicio ya que, según la Universidad, la adaptación de estos estudios a grado impedían impartirlo «con garantías». Más prácticas clínicas, crear plazas vinculadas para profesores, un hospital universitario y más presupuesto eran las condiciones indispensables. Hasta ahora no se han dado y como aseguró Ruiz Carnicer, «en un contexto más restrictivo», tampoco las esperan, por lo que renuncian a recuperarlo para 2012-2013.


El director general de Universidad, Tomás Martínez, recordó que ellos no han tomado la decisión sino que se encontraron con la actual situación y que fue «un cúmulo de despropósitos» los que abocaron a dejar de impartir tercero de Medicina en Huesca. Insistió en que están por la labor de recuperarlo para el Alto Aragón, pero que habrá que estudiar el tema a fondo porque son muchos los problemas que hay que solventar: económicos, profesorado, hospital?


Pero este fue solo uno de los grandes varapalos de la mañana. En la reunión, en la que por primera vez se rompía el consenso de los políticos de Huesca en defensa del campus, el Gobierno aragonés defendió su decisión de aprobar que la universidad privada San Jorge haga la competencia al campus oscense con Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tanto la vicerrectora, Pilar Bolea, como Ruiz Carnicer, y todos los grupos excepto el PP mostraron su desacuerdo. Sin embargo, el director insistió en que la decisión «es objetiva», basada en informes sobre la demanda (5 veces mayor que la oferta este año) y recalcó que el hecho de que un 50% del alumnado de esta titulación provenga de la provincia de Zaragoza -que podría preferir por cercanía el centro privado- no afectará a los estudios en Huesca.


El único punto positivo de la reunión fue el acuerdo de todos para elaborar un plan estratégico que analice y guíe el futuro del campus. Tanto el responsable del Patronato, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como la alcaldesa, Ana Alós, valoraron positivamente esta iniciativa. Esta última insistió, además, que en el apartado de infraestructuras es importante sacar adelante el antiguo Seminario que la ciudad compró y donó a la Universidad para fomentar su asentamiento en Huesca, aunque sea con un proyecto público-privado.