Familias de Hoz de Jaca apadrinan senderos y recuperan sus historias

La localidad del Alto Gállego ha señalizado veinte rutas sobre las que también se cuentan anécdotas.

Familias de Hoz de Jaca han apadrinado veinte senderos recuperados en este municipio del Alto Gállego, sobre los que también se han recopilado las historias transmitidas de forma oral de abuelos a nietos. Además, se ha profundizado en el conocimiento de la flora, la fauna y el modo de conservarlas. El track de cada ruta y toda la información está disponible en la web www.hozdejaca.es.


‘Apadrina tu sendero’, como se denomina la iniciativa, pretende recuperar estas rutas implicando en su mantenimiento y conservación a los vecinos de Hoz "para el disfrute de todos", como comentaban ellos mismos en el acto celebrado la tarde del sábado, en el que recibieron los certificados de apadrinamiento. Tienen vigencia hasta octubre de 2017 y serán prorrogables, pero mucha gente se ha quedado fuera, por lo que el objetivo es continuar con este proyecto de señalización de rutas.


En el acto, entregaron los certificados la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, la alcaldesa de Hoz, Esperanza López, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ya que el proyecto está financiado por las dos primeras instituciones. En el mismo, la alcaldesa resaltó que "siempre ha habido un interés de nuestros mayores de contar hazañas y aventuras y el escucharlas ha hecho que veamos la importancia de esos senderos". Además, "lo presentamos todo documentado y estará colgado en la web: anécdotas, curiosidades, puntos de interés... Hay muchas cosas de las que poder aprender", indicó; y puso como ejemplo las historias de las rutas. Por su parte, la diputada Maribel de Pablo dio las gracias a los vecinos por "enseñarnos formas de colaborar".


Una de las primeras brigadas voluntarias fue la que se dedicó a limpiar el sendero que llega a la plana de las Ruablas, en 2009, y ahora los vecinos suben cada año en una excursión de raquetas. También han recuperado el paseo de Las Balsas o Los Cotones, una senda que recorre un entorno de calizas y pizarras entre la ladera del pantano de Búbal, en la margen izquierda del río Gallego, y las zonas llanas al pie de la sierra de Tendeñera.


Recientemente, con el trabajo de un solo día de muchas personas se abrió el que está al lado del depósito y que se conoce como Las Cecilias. Este pasado fin de semana terminaron el camino de Sestas que estaba cerrado, y así hasta una veintena, entre los que están El Fital, Bellaneto, Callizo, Soliacha, El Viaral, La Tosquera, Bacarizas, La Real, Los Coronazos, Del Monte, Costaciron, Articas, Radasins, Sopellana, Algares o el de las Salletas. Muchos de ellos tomaron el nombre de la finca a la que daban acceso y ahora se encuentran todos localizados en un mapa.


La empresa Aragonea preparó el dosier de cada uno de los senderos con todos los datos del sendero sobre la fauna, la flora, la geología... para entregar a las familias. Además, para su mantenimiento, cuentan con un manual de selvicultura en el que se les indica cómo cuidar las diferentes especies de su ruta apadrinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión