El vestíbulo del Hospital San Jorge se convierte en una galería de arte muy especial

Los usuarios de diferentes asociaciones exponen las obras realizadas en los talleres ocupacionales con motivo del Día de la Salud Mental.

La exposición presenta un viaje por el mundo de los deseos y los sueños.
La exposición presenta un viaje por el mundo de los deseos y los sueños.
Rosa Calvo.

A Mamen le gusta pintar paisajes, “me salen súper bonitos, como si miraras por la venta”, explica esta oscense, usuaria de Asampe (Asociación Oscense Pro Salud Mental), que junto a otros miembros de la Fundación Agustín Serrate y del Centro Psiquiátrico de Día, exponen los trabajos que realizan en los diferentes talleres ocupaciones que llevan a cabo durante el año, y que pueden verse en el vestíbulo del hospital San Jorge y del Provincial de Huesca con el nombre ‘Pequeños pasos. Trabajo terapéutico en el aula’, y que en el mes de noviembre se podrá ver también dentro de la programación del MAP-Fest en Ayerbe. Este lunes, los artistas pudieron visitar por primera vez la muestra realizada con sus obras, en compañía de la encargada de coordinar estos talleres, Myriam Grande.


Entre los asientos en los que pacientes y familiares esperan, estiran las piernas o entretienen a los niños, la exposición presenta un viaje por el mundo de los deseos y los sueños, representado por superhéroes, pájaros o árboles. “Hemos hecho una selección en función de la temática, buscando esos motivos comunes”, explica Grande.


Las obras se han ido creando en los talleres que comenzaron en el mes de enero, pero también hay algunas rescatadas del pasado, y en ellas se ha querido huir de las técnicas habituales para buscar nuevos materiales y composiciones, con collages, fotografías y la utilización del acetato. Precisamente esta es la técnica que utiliza Mamen en la obra que ha sido elegida para la muestra, en la que aparece un tigre con gesto desafiante, aunque ella insiste en que sus favoritos son los paisajes naturales. “Pinto con todo tipo de técnicas, aunque la acuarela no me gusta mucho. Mi preferida es la acrílica”, explica.


Los deseos, los superhéroes, los retratos, la casa, los árboles, los bodegones, el nido, los animales y las pinturas más abstractas componen el recorrido por el vestíbulo del hospital, acompañadas por frases de Paco Grasa, encargado de las actividades culturales en la Fundación Agustín Serrate en Huesca. La exposición se enmarca dentro de las actividades por la celebración del Día de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.


Además del aporte positivo que tiene para los usuarios participar en el taller, también resulta muy enriquecedor poder contemplar sus obras expuestas. “Hemos querido destacar el carácter colectivo de la exposición, y por ello hemos evitado que estuvieran firmados”, explica Myriam Grande, a la que le resulta complicado fijar el número de participantes en la exposición. “Son muchos los que pasan por los talleres. Esto es solo una selección, pero podríamos hacer una muestra enorme”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión