​El San Lorenzo más dulce

Las pastelerías oscenses preparan postres especiales para estos días festivos.

Dulces con forma de pajarita
?El San Lorenzo más dulce
R. C.

Como su mismo nombre indica, el Pan de San Lorenzo es el producto estrella de las fiestas laurentinas. Todas las pastelerías de Huesca ofrecen este brioche relleno de fruta confitada y frutos secos, que es un clásico en las mesas de todos los oscenses, especialmente tras la comida del día 10.


Pero además de este dulce, del que en la pastelería Vilas cifran en unas 700 unidades las ventas de estos días, muchos de los establecimientos de la ciudad preparan para las fiestas diferentes postres especiales, que se convierten en lo más requerido en sus mostradores, recibiendo encargos desde hace más de una semana.


En la misma Vilas, en la semana festiva preparan una tarta a la que han llamado ‘Lágrima de San Lorenzo’ aludiendo al fenómeno astronómico que se produce en esos días. Con la forma de una lágrima y un vistoso color verde, el postre se compone de mousse de albahaca, crema de melocotón y de chocolate con leche. También se presenta en forma de vasito o chupito, con los mismos ingredientes pero como ración individual.


También en Vilas preparan paquetes especiales con macaroons de albahaca y de melocotón, sabores por excelencia de las fiestas. “Intentamos decorar todos nuestros productos habituales con los colores blanco y verde”, añade Gurutz Goikoetxea, propietario de la pastelería, que también prepara galletas con forma de peñistas y de pajaritas. “Además de los postres también elaboramos estos días empanadas saladas de pollo al chilindrón”, añade Goikoetxea.


El motivo de las pajaritas también es utilizado en la pastelería Ortiz, que dan forma a sus bocaditos de nata, que desde hace unos días lucen en su escaparate junto al Pan de San Lorenzo, y que son los productos más solicitados por todos aquellos que se detienen en el establecimiento situado en los porches de Galicia.


Los Lorencitos acaparan la atención en el mostrador de Dulcysa, aunque en las ventas y encargos, les ganan la partida los Panes de San Lorenzo. Estos pastelitos rellenos de chantilly y decorados a forma de peñistas, con su camiseta blanca y pañoleta son el producto especial que preparan para estos días, además de las habituales pastas en forma de pajarita, que se tiñen también de blanco y verde.


Al margen de estos productos concretos, en todos los establecimientos señalan estos días como una de las semanas de más trabajo del año, en la que todos los dulces típicos de la ciudad, como castañas de mazapán o trenza, multiplican sus ventas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión