Los partidos de izquierdas suscriben un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca

El documento firmado contiene acciones concretas a desarrollar durante la actual legislatura.

Una imagen del acto de la firma del pacto en Huesca
Una imagen del acto de la firma del pacto en Huesca
J. Broto

Los grupos de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han suscrito formalmente un acuerdo de gobierno a tres bandas en el Ayuntamiento de Huesca que posibilitará el desarrollo de un programa de izquierdas en el que las cuestiones sociales y el empleo serán prioridad.


La orientación de izquierdas del acuerdo programático, que ha sido suscrito previamente por el alcalde de la ciudad, el socialista Luis Felipe y las portavoces de Cambiar Huesca, Pilar Novales, y Aragón Sí Puede, María Romero, es para las tres formaciones coaligadas el principal rasgo del documento firmado.


La portavoz del PSOE, Teresa Sas, que ha comparecido en rueda de prensa tras la firma junto a las portavoces de las otras dos formaciones, ha admitido que la consecución del acuerdo ha exigido un trabajo "intenso e importante", pero ha resaltado al tiempo que permitirá desarrollar un programa de izquierdas.


Un programa, ha añadido, que responde a la voluntad de los votantes de la capital altoaragonesa de posibilitar que se conformara en el consistorio oscense una coalición de izquierdas.


La portavoz de Cambiar Huesca ha explicado a su vez que el documento firmado contiene acciones concretas a desarrollar durante la actual legislatura, orientadas principalmente a atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, hacer frente a la pobreza y posibilitar un "giro a la izquierda" en las políticas municipales.


María Romero, de Aragón Sí Puede, ha insistido a su vez en los canales que se han definido para posibilitar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión, y se ha mostrado convencida de que los "muros" del consistorio "van a ser ahora paredes de cristal".


El documento programático, que compromete a las tres formaciones a reunirse cada tres meses para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo, se estructura en áreas referidas a la organización municipal, desarrollo sostenible y empleo, recursos económicos, derechos sociales, cultura, y participación y transparencia.


En relación al contenido de las acciones previstas, las tres portavoces han destacado medidas orientadas a posibilitar una mayor progresividad en impuestos y tasas municipales, a no trabajar con entidades bancarias implicadas en desahucios, o a impedir nuevas expansiones urbanísticas en la periferia de la ciudad.


Con la "persona" como objetivo primordial de las políticas municipales, el acuerdo propone hacer frente a la precariedad laboral mediante la "remunicipalización" de las grandes contratas públicas y el desarrollo de nuevos sectores económicos ligados al territorio.


El acuerdo se plantea también como fin básico la "lucha contra la pobreza" mediante una reorganización de los servicios sociales municipales que proporcione recursos a los ciudadanos con menores recursos en materia de vivienda, salud y servicios.


Así, entre otras medidas, se plantea reconvertir la actual Oficina de Mediación Hipotecaria para que proporcione una "atención integral" a las familias en riesgo de exclusión y a elaborar una bolsa de viviendas para casos de emergencia.


También se incide en la necesidad de instar a la derogación de la actual Ley de Lenguas de Aragón para "respetar" la realidad del aragonés y promover acciones para su uso en la ciudad mediante cartelería y rotulación urbana en calles y edificios públicos de titularidad municipal.


Respecto a la "paulatina desaparición" de los festejos taurinos mediante un proceso de diálogo previo con el tejido asociativo de la ciudad, la portavoz socialista ha señalado que las fiestas de este año tendrán corridas de toros debido al contrato vigente con la empresa que gestiona el coso oscense.


Las tres portavoces han rechazado precisar el reparto de responsabilidades en el equipo de gobierno municipal y se han remitido al pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes para su formalización.


Hasta ahora se ha desvelado que el PSOE se hará cargo en su totalidad de las áreas de Alcaldía y Organización, Recursos Económicos y de gestionar las concejalías de comercio y turismo, urbanismo, educación y universidad, fiestas, infancia, barrios rurales e igualdad.


Cambiar Huesca asumirá el área de Desarrollo Sostenible y Empleo, de la que dependen medio ambiente, desarrollo local y el plan de remunicipalización de los servicios públicos, aunque también prevé tener responsabilidad en las área de Democracia Participativa y de Derechos Sociales.


Por su parte, Aragón Sí Puede se responsabilizará, en el marco del área de Democracia Participativa y Transparencia, de la dirección de las concejalías de Participación Ciudadana y del programa '3.0', y de responsabilidades en vivienda y lengua aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión