El aumento estos días en Huesca de la demanda de agua obliga a recurrir al embalse de Valdabra

Un tercio del agua de boca para estos días en la capital oscense provendrá de allí, de forma temporal. El resto seguirá llegando de Vadiello.

Un tercio del agua de boca de Huesca provendrá de forma temporal del embalse de Valdabra, después de que las elevadas temperaturas registradas en los últimos días en la ciudad hayan incrementado la ingesta de agua y hagan necesario contar con un caudal extra.


El Ayuntamiento de Huesca ha explicado en una nota de prensa que el consumo habitual de agua en el municipio es de 320 litros por segundo, mientras que los últimos días ha ascendido hasta los 370.


Para evitar que el nivel de agua de la balsa de Loporzano, perteneciente a la principal red de abastecimiento de la ciudad, "siga descendiendo", los técnicos han previsto que aproximadamente un tercio del agua de boca que se consuma en Huesca provenga con carácter temporal y a partir de finales de semana de Valdabra.


Los técnicos municipales han indicado que a principios de año se realizaron trabajos de limpieza y de mantenimiento en estas balsas "lo que evitará el sabor y olor que la caracterizó el año pasado cuando se planteó una situación similar con el calor propio de la temporada estival y al tener que acudir a esta fuente de suministro de forma temporal".


El agua de Valdabra proviene del Cinca y reúne todas las condiciones de higiene y seguridad, "es un agua potable y de calidad", han apuntado las mismas fuentes.


Además, la mayor parte del agua de boca --dos tercios-- seguirá procediendo de Vadiello. La mezcla en estas proporciones contribuirá también a evitar "los posibles cambios de sabor".


La conducción de Valdabra se realizó en 2005 precisamente coincidiendo con un periodo de sequía que hizo peligrar el abastecimiento de agua de boca de Huesca. Los responsables municipales han considerado importante informar a los usuarios de esta situación puntual antes de que se produzca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión