El oscense ​Rubén Pertusa, candidato a ser embajador de la cocina española

Ha sido seleccionado como finalista de los Premios Nacionales de Talento.

Rubén Pertusa en la Plaza de Navarra.
El oscense ?Rubén Pertusa, candidato a ser embajador de la cocina española
Dani Vergara

Con el objetivo de “dar visibilidad y relevancia a las personas con talento en España” nace la iniciativa privada desarrollada por Clear Channel, la escuela de negocios Esic y un grupo de empresas de comunicación, bajo el nombre de Premios Nacionales de Talento. Dentro de ese perfil, el de joven con mucho que aportar a la sociedad, se encuentra el cocinero oscense Rubén Pertusa, que se ha colado entre los cinco finalistas en la categoría de gastronomía –también se premian a los mejores en arte, cultura, deporte, medicina, negocios o literatura-.


De ser ganador, su figura se reconocería como ‘Español con talento’, lo que le convertiría en imagen del país a nivel internacional, ya que este proyecto lleva asociada una campaña de alcance mundial, con un valor de mercado superior a los 8.000.000 de euros. Algo que el joven cocinero valora como toda una oportunidad de darse a conocer y ganar en visibilidad dentro de su campo. “Esto lleva la imagen del ganador a lugares como Londres o Nueva York, muy importantes en el aspecto gastronómico”, explica, por lo que aunque no cuente con dotación económica a título personal, sí que representa un auténtico escaparate.


Le avala su nutrida experiencia desde que cursara estudios en la Escuela de Hostelería Nuestra Señora de Guayante, trabajando en varios restaurantes de Huesca, como La Venta del Sotón o el Flor, y más recientemente siendo jefe de cocina del Paraninfo Trufé en Zaragoza. Desde marzo de este año es el máximo responsable del restaurante La Cucharilla, en el Hotel Mas de Monzón e incluye en su curriculum un ‘stage’ en el restaurante Martín Besrasategui de Lasarte, que cuenta con tres estrellas Michelín.


Aunque si por algo se ha caracterizado durante todo este tiempo es por su constante promoción de los productos de la tierra, hasta el punto de ser el representante de Aragón en la pasada edición del Madrid Fusión, con una ponencia sobre la Trufa Negra. “También me parece que esta iniciativa es una gran oportunidad para dar a conocer a un mayor nivel los productos de Huesca, que yo siempre utilizo”, añade Pertusa. Además, ha colaborado en la formulación y comercialización de la mermelada de tomate rosa con albahaca, o en el aceite de oliva virgen con aroma también de albahaca.


Ahora colabora con la empresa Aloe Vera las Coronas, de Camona, para demostrar todas las posibilidades culinarias que presenta esta planta. Precisamente este interés por la innovación es para Pertusa una de las posibles bazas a su favor a la hora de decantar la votación final. “Creo que tengo mucho que aportar dentro de esa imagen que quieren mostrar de la cocina española”, añade, convencido de sus posibilidades.


Aunque los cinco finalistas de cada disciplina se decidieron por votación popular, ahora será un jurado el que decida cuál es el más adecuado dentro de esos cinco posibles candidatos. En el apartado de gastronomía, junto a Rubén Pertusa también se encuentra Javier Yzuel, natural de Aragón, aunque ha desarrollado su carrera en el País Vasco, contando con la patente del huevo frito congelado; Fran Vicente, concursante del programa de televisión Top Chef o Luis Portillo Camacho y José Gonzáles Falcón, menos populares.


Respecto a cómo llegó a esta plataforma, el cocinero todavía no sabe el verdadero motivo. “Había oído del concurso a través de un compañero de profesión, pero unos días antes de que finalizara el plazo para proponer candidatos me avisaron de que alguien había sugerido mi participación. A partir de allí comencé a trabajar en la promoción en redes sociales para lograr más votos, hasta conseguir estar entre los cinco primeros”. A día de hoy, desconoce todavía quién le propuso para participar, pero ahora solo se centra en que su nombre sea el elegido por el jurado, que deliberará la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión