La 'app' de la zona azul, una de las más usadas por los oscenses

El Ayuntamiento cuenta con herramientas para comunicar incidencias o encontrar aparcamiento.

La aplicación móvil para gestionar el aparcamiento en las zonas azules es de las más usadas por los oscenses en sus dispositivos móviles, según la percepción de Óscar Tesa, jefe del servicio municipal de Nuevas Tecnologías. Como explica, permite, “por un lado, realizar el pago correspondiente en lugar de dirigirse al aparato expendedor y por otro, ampliar el tiempo solicitado si es necesario, avisando además cuando éste se acaba”.


Se trata así, señala, de una de las funciones “estrella” a las que se puede acceder una vez se ha instalado en la ‘tablet’ o el ‘smartphone’, la ‘app’ del Ayuntamiento de Huesca.


Pero hay al menos media docena más que pueden ser también de interés, señala Tesa. Llama así la atención sobre la herramienta para comunicar incidencias. “Los usuarios pueden, por ejemplo, detectar un desperfecto o algo que no les guste cuando van caminando por la ciudad, tomar una fotografía y enviarla al Ayuntamiento”.


En otra de las aplicaciones se pueden consultar, además, los recorridos del autobús urbano; en otro apartado aparecen los avisos de tráfico y los puntos que se encuentran en obras; y también es posible la reserva de pistas deportivas, una función también muy popular, apunta Tesa. “Hay además una aplicación muy interesante que indica dónde se encuentran los aparcamientos más cercanos en función de dónde estemos situados. Y más orientada a los visitantes, con las mejor ruta a seguir para encontrarlo”, añade el técnico municipal.


Se pueden consultar, asimismo, noticias como los contratos de licitación, o los proyectos que salen a concurso. Y una de las que más éxito tiene cuando llega la fecha en el calendario, es además, la que informa sobre los actos de las fiestas de San Lorenzo. Si bien estas aplicaciones son, señala el técnico municipal, “cada vez más conocidas” por los oscenses, le gustaría que aumentaran las descargas. “Se van descargando, pero no al ritmo que nos gustaría, quizá porque llevan poco tiempo, aproximadamente, un año”, afirma.


Anima por ello a los oscenses “a que las utilicen sin miedo”, ya que, “pueden resultar muy interesantes para acceder a mucha información”. Afirma asimismo, que su área se encuentra abierta “a todo tipo de solicitudes de mejora” que se les hagan llegar. El uso de estas aplicaciones e una forma de conseguir, opina, “un Ayuntamiento más transparente y participativo”. Para ello realizan diferentes acciones de difusión. La última fue la tarde del miércoles, con un taller en el Centro Cívico dentro de la programación de Miércoles Digitales.


Esperan además el desarrollo en el futuro de aplicaciones para su uso interno en el consistorio, “como por ejemplo, entre los lectores de los contadores del agua, con el fin de comunicar los datos”.