Huesca, referencia para el tratamiento de estómago

La capital oscense celebra el ?VI Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología.

Huesca, referencia para el tratamiento  de estómago
Huesca, referencia para el tratamiento de estómago
Javier Sánchez

A mano alzada respondían la mañana de este jueves a las diferentes opciones que se les planteaban en una pantalla gigante los asistentes al VI Curso Nacional de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Huesca.


El objetivo, poner a prueba su capacidad para el diagnóstico de un caso real expuesto por uno de los ponentes. En total, son cerca de un centenar los médicos residentes en la especialidad de Aparato Digestivo procedentes de centros hospitalarios de toda España los que participan en este encuentro bienal, que se celebra por segunda vez en la capital altoaragonesa.


Como explicó durante las conclusiones de la mañana del primero de los días su director, el doctor Miguel Ángel Montoro, del hospital San Jorge de Huesca, “no se trata de acertar, sino de trabajar. Tenemos que saber emitir un juicio clínico, una hipótesis diagnóstica y para ello, todos somos importante y debemos trabajar en equipo, aquí nadie es ni más ni menos”.


Montoro es además el jefe de la unidad de Gastroenterología y Hepatología del hospital San Jorge de Huesca, desde donde se organiza este ciclo formativo. Subrayaba así la importancia de la observación, un valor que, en su opinión, “se está perdiendo en los hospitales”, como parte de los principios básicos de actuación. Animó además a los presentes a que antes de realizar el ingreso de un paciente traten de llegar a la raíz de su problema.


En total, se van a impartir más de una treintena de ponencias durante los tres días que dura el ciclo fomativo, cuyo objetivo es mostrar a los médicos en prácticas cómo deben actuar ante un paciente en estado crítico.


El programa incluye así temas como la ingesta de productos caústicos, el dolor abdominal agudo, las hemorragias gastrointestinales o las complicaciones que pueden aparecer después de un trasplante hepático. Para ello se cuenta con la presencia de especialistas venidos de centros como los hospitales de Manises y La Fe de Valencia; Terrasa y Clínico Universitario de Barcelona; La Princesa y Puerta de Hierro de Madrid; o Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza.Para España y Sudamérica

Las sesiones incluyen además la resolución de numerosos casos clínicos, junto con la proyección de sesiones de videoencoscopia. Las presentaciones son además grabadas con el fin de difundir sus contenidos a través de una plataforma educativa que emite tanto en el territorio nacional como en Sudamérica a través de la Universidad a Distancia de Madrid.


Se facilita con ello el acceso a uno de los títulos propios del citado centro universitario. Junto a Montoro, participan también en la organización dos expertos en enfermedades relacionadas con el hígado, los doctores Luis Cortés y Vanessa Bernal, ambos del hospital San Jorge de Huesca, además de Santos Santolaria que actúa como secretario científico.


Colabora además la Fundación Huesca Congresos, con una visita guiada a la ciudad para los participantes, además de una recepción de bienvenida en el patio del Museo Provincial. También facilitando a los participantes material turístico de la provincia y el carnet de congresista, que permite acceder a diferentes descuentos y ofertas en los establecimientos oscenses.