Los vecinos esperan recuperar la actividad en el solar del número 9 de Quinto Sertorio

El espacio, de escaso uso en invierno, se encuentra ahora cubierto de maleza.

En la imagen, el solar cubierto de maleza
En la imagen, el solar cubierto de maleza
J.S.

Los vecinos del barrio del casco antiguo de Huesca esperan devolver pronto la actividad al solar rehabilitado según el plan Re-Gen en el número 3 de la calle de Quinto Sertorio.


Este espacio, reconocible fácilmente por los dos grandes murales que lo decoran, permanece ahora cerrado y asomando la vista a su interior se puede apreciar cómo ha ido creciendo la maleza. Como señala la portavoz de la asociación Osca Biella, Susana Oliván, se concibió “para cuestiones puntuales”, de ahí que no esté siempre abierto, si bien después de un invierno de escaso uso, ha crecido la vegetación.


Se hace así necesaria, apunta, organizar una jornada de limpieza como la que ya se realizó en otro de los locales Re-Gen, el de la calle de Desengaño y al igual que entonces, contando “con el compromiso de los vecinos”. “Estamos, tanto en este solar como en el de la misma calle, en el número 3, en ese momento en el que se vuelve a instar a la participación ciudadana. No se trata solo de limpiar por limpiar, sino de hacerlo desde la participación y el compromiso ciudadano”, añade Oliván.


Del mismo modo, afirma, esperan retomar el contacto con diferentes grupos y entidades interesadas en su utilización. En el resto de solares rehabilitados dentro del plan Re-Gen, recuerda la portavoz vecinal, se han realizado actividades hasta hace muy poco.


Así, en el que se encuentra en esta misma calle, en el número 3, los alumnos del colegio de San Vicente de Huesca realizaron una jornada de plantación de flores. Asimismo, en el de Desengaño, tuvo lugar la jornada cultural Romería y Desengaño, con actuaciones musicales y un mercado.Balance positivo

Como señala, por otra parte, Marta Mercadal, desde el proyecto Re-Gen, son varias las entidades interesadas en utilizar los espacios rehabilitados en el casco antiguo. La entidad sigue presente, señala, en la comisión gestora creada para la gestión los solares y que integran vecinos, y el balance que realizan hasta el momento –han pasado más de dos años desde que se pusiera en funcionamiento el primero de los solares, el de Desengaño– es positivo.


“Poco a poco se van haciendo cosas y hay que tener en cuenta que los inviernos son más duros que los veranos para realizar actividades al aire libre”, comenta Mercadal. Anima por ello a la participación de todos los vecinos para reactivar el del número 9 de Quinto Sertorio y para que continúen las actividades en el resto de espacios. “Se trata de un proyecto colectivo, en el que todas las entidades tienen cabida”, añade.


Por último, desde el Ayuntamiento de Huesca han mostrado su apoyo a los vecinos del barrio a la hora de colaborar en el desarrollo de estos solares siempre que se lo soliciten.


Según señalan fuentes del consistorio oscense, en este caso concreto se trata de un espacio “más dedicado a las actividades culturales y que tiene menos uso, pero en cuyo mantenimiento colaboran periódicamente los vecinos”. “Ahora, con el buen tiempo, tendrá, seguramente, más usos”, añaden dichas fuentes.-