Huesca requiere la anulación del permiso a la Universidad San Jorge para impartir Magisterio

El acuerdo aduce que la decisión adoptada perjudica el futuro del campus oscense.

El Ayuntamiento de Huesca.
Fachada del Ayuntamiento de Huesca.
Ayto Huesca

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha acordado este miércoles por unanimidad requerir formalmente al Gobierno aragonés la anulación de la orden que autoriza a la Universidad San Jorge a impartir a partir del próximo curso los estudios de Magisterio.


El acuerdo institucional aprobado aduce que la decisión adoptada "perjudica" el futuro del campus oscense, donde se imparten los estudios de magisterio desde hace más de cien años, y puede provocar una disminución del número de alumnos universitarios en la capital altoaragonesa.


La resolución apuesta por la vertebración territorial en cuanto a la igualdad de acceso a la educación superior en el conjunto de la Comunidad Autónoma, y advierte que la duplicación aprobada constituye un "ataque frontal" a la consolidación de los estudios universitarios en Huesca.


Además, el pleno ha acordado adherirse al escrito dirigido por la Universidad de Zaragoza para instar la paralización de la referida orden, e instar tanto al Gobierno aragonés como a esta institución académica a favorecer un proceso de descentralización que permita la implantación de nuevos grados en el campus oscense.


Tras el pleno, la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, ha explicado que el consistorio dispone hasta el próximo 5 de mayo para presentar un requerimiento formal al Gobierno aragonés, en línea con el anunciado también por el Ayuntamiento de Teruel, y no ha descartado acudir al contencioso-administrativo en caso de ser desestimado.


El pleno ha aprobado también, con la única abstención de la representante de IU en el concejo, Pilar Novales, una propuesta de resolución del PAR que compromete al equipo de gobierno municipal a reforzar las gestiones dirigidas a evitar el cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital altoaragonesa, que Defensa prevé llevar a cabo en 2016.


La propuesta reclama el mantenimiento de las instalaciones y plantea, como alternativa al posible traslado de la unidad logística instalada actualmente en el cuartel, la posible instalación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o del Cuartel General de la Jefatura de la Brigada Aragón.


El concejal del PAR que ha defendido la propuesta, Antonio Ruspira, se ha mostrado convencido de que la ciudad de Huesca "pinta poco" tanto en los foros regionales como en los nacionales, y que esta situación es la que dificulta la obtención de resultados a las reivindicaciones planteadas.


Por esta razón, el edil ha animado al resto de la corporación a "trabajar" para mejorar la imagen de la ciudad en el exterior y a conseguir que las decisiones adoptadas tengan una mayor incidencia.


Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el único voto negativo de la concejal de IU, un plan económico financiero para hacer frente al pago de una indemnización de 4,8 millones de euros a la que fue condenado el consistorio en vía judicial por una expropiación de terrenos en el polígono 32 de la ciudad.


El plan económico financiero plantea abordar este año el pago de los 2,9 millones de euros de la indemnización mediante la contratación de un crédito, y en otros tres consecutivos los 1,8 millones correspondientes a los intereses de demora.


La cantidad correspondiente al pago de los intereses se detraería de los recursos ordinarios de la corporación, lo que, según la edil de IU, incidiría "gravemente" en las inversiones y gastos sociales a realizar.


La concejal responsable del área de Hacienda, Antonia Alcalá, ha explicado que el plan económico financiero plantea como alternativa el pago del total de la indemnización en una única anualidad a través de un crédito, pero ha destacado a renglón seguido que esto exigiría una modificación de la actual legislación nacional en cuanto al endeudamiento de las corporaciones locales.