​Huesca celebra el Día de la Danza con clases magistrales en la plaza de López Allué

Las celebraciones han incluido un homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso.

El grupo de 'hip hop' bailando frente al Teatro Olimpia.
El grupo de 'hip hop' bailando frente al Teatro Olimpia.
Javier Sánchez

Un grupo de jóvenes bailarines recibía a ritmo de ‘hip-hop’ al público la tarde del martes frente al teatro Olimpia de Huesca. El motivo: la celebración en el interior del auditorio del Día Internacional de la Danza con un homenaje a la artista cubana Alicia Alonso, con proyecciones sobre su vida y la actuación del grupo de Espacio Danza. La recaudación será para fines benéficos.


Ha colaborado además en la organización la Comarca de la Hoya de Huesca. “Organizamos estos actos, como todas las cosas que hacemos, porque amamos la Danza por encima de todo y queremos hacerla llegar a toda Huesca”, comenta José Espinosa, desde la organización de esta jornada, en la que se unen Prodanza y Espacio Danza.


El baile ya comenzó el lunes, con dos sesiones de la película ‘Cisne negro’ en los multicines y el martes, desde las 17.30, el día propiamente dicho de esta celebración, sigue con clases magistrales de danza clásica (que impartirá Espinosa junto a Antonio Morales); contemporánea (a cargo de Ana Criado); y ‘hip hop’, que dirigirá Quique Guijarro, conocido por el programa de televisión, ‘Fama, ¡A bailar!”. Todo ello con la participación, además, de bailarines invitados. Con este tipo de actividades pretenden, señala Espinosa, “que la gente vea cómo es este arte en sí y todo el esfuerzo y la disciplina que requiere”.


En la plaza habrá además stands de maquillaje de niños y de estampación de camisetas. “Vamos a llenar la plaza de danza”, promete Espinosa.


El fin de fiesta será a partir de las 21.30 en la sala Bendita Ruina. Allí también habrá clases, aunque de bailes más festivos, como bachata o salsa y se proyectará el ‘making of’ de los tres días que dura esta celebración. Como señala Espinosa, la danza vive ahora un buen momento en la capital altoaragonesa, que cuenta ya con un total de cinco escuelas.


“Cada vez hay además más actividades relacionadas, en los, centros deportivos o en los talleres del Ayuntamiento de Huesca, aunque nos gustaría que hubiese más, más disciplinas y más vías para aprenderlas”, añade el organizador. Y es que, como asegura, “practicando un día o dos a la semana no es suficiente para seguir con una labor artística”.


Consulta más información sobre actividades de ocio.