“Casi nadie tiene ya miedo a comprar por internet”

La Feria de Tiendas Virtuales de Walqa celebra diez años con ponencias formativas y dos galerías.

Feria de Tiendas Virtuales de Walqa
Feria de Tiendas Virtuales de Walqa
Javier Sánchez

Marketing ‘online’, transportes, alojamiento web, presencia en redes sociales… los proveedores de servicios de internet eran los protagonistas el jueves de la primera jornada de la Feria de Tiendas Virtuales que se clausura hoy en el edificio Félix de Azara del parque tecnológico de Walqa, en Huesca.


El primero de estos dos días dedicado al comercio frente a la pantalla del ordenador estuvo marcado además por las actividades formativas, en forma de ponencias acerca del eje temático elegido esta décima edición de la Feria: ‘Modelos de negocio y formas de pago en internet’.


“Estamos en un punto en el que casi nadie tiene miedo ya a comprar por internet”, señalaba desde su expositor Daniel Martínez, de la empresa Nerion. Este es su primer año en esta cita anual del parque tecnológico oscense y como asegura, el balance es positivo. “Ha habido bastante movimiento de gente de Huesca que ha venido a informarse, ahora hay ganas de emprender”, señala este joven. Es también una buena oportunidad “para aprender de la experiencia y las ideas de otros”.


“Ha venido mucha gente, tanto público joven como representantes de distintas tiendas virtuales”, comentó, por otra parte, María Jesús Tardós, coordinadora del Centro demostrador del DNI electrónico del Gobierno de Aragón, quien destacó asimismo la alta participación en las ponencias formativas. Como recordó, “casi todo el mundo cuenta ahora con un DNI electrónico, aunque es cierto que hay mucha gente que desconoce los usos que tiene y no lo utiliza”. Asimismo, con la firma electrónica “podemos identificarnos o dejar constancia en el mundo digital al igual que hacemos en la vida real” de puño y letra.

Rapidez y comodidad

No en todos los expositores se mostraron igual de entusiastas con la asistencia de público. En opinión de Daniel Marzal, de la empresa de transportes MRW, “la gente ha venido más a las conferencias y en los intermedios, pasaba a dar una vuelta”. “Ha sido un poco flojo, igual con la muestra de tiendas es diferente”, apuntó. En su opinión, el mercado de la venta ‘online’ “está subiendo de forma exponencial, algo que también notamos nosotros a nivel de servicios”.


Influye, asegura, desde la comodidad que supone acceder desde el propio hogar a los productos, hasta la amplia gama disponible, junto con unos precios competitivos. Todo ello permite así, afirma, “ahorrar tiempo y dinero”.


Quienes tampoco han notado tanta actividad como el año pasado en la zona de expositores fueron Diego Algás y Alexandra Gonzalo, consultores de ESI Soluciones. Quizá ha sido el efecto, señala el primero, de haber separado este año los expositores de tiendas virtuales de los de proveedores.


El sector del que forman parte, comenta, está dirigido sobre todo “a aquellos que quieren montar una tienda virtual”. “Con aquellos que ya cuentan con proveedores de internet suele ser más complicado”, añade. En su opinión, resulta más fácil iniciar un negocio vía internet, “cuando ya se ha vendido de forma tradicional”. Igualmente, resulta fundamental contar con una buena campaña de marketing, remarca su compañera. “No se trata de decir, tengo mi página y ya está, sino de darla a conocer a aquellos clientes que pasarían ante el escaparate si se tratara de una tienda física”, comenta Gonzalo.


Durante la jornada se pudieron escuchar además diferentes ponencias a cargo de representantes de empresas del sector, en las que se abordaron desde el funcionamiento de las páginas web de venta ‘online’ más conocidas por todos, hasta cómo gestionar el pago de los productos.


La jornada de hoy dará comienzo a las 10.00 en el edificio Félix de Azara con la apertura de los expositores de tiendas virtuales. Habrá además una reunión de la Asociación de Tiendas Virtuales con la presencia de nuevos asociados (a las 9.30 en el edificio Ecomputer). El acto de clausura está previsto a las 14.00 y contará con una charla del vicepresidente de esta entidad, Ricardo Lop, sobre los diez años de la Feria. Le acompañará el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.