Huesca pide paralizar la implantación de magisterio en la Universidad San Jorge

El rector de la UZ asegura que perjudicará "especialmente" a los campus de Huesca y Teruel.

El Patronato del Estudio General de Huesca ha instado al Gobierno aragonés a paralizar la autorización dada a la Universidad San Jorge para impartir los estudios de magisterio, al entender que podría perjudicar el futuro del campus de la capital altoaragonesa.


El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de la práctica totalidad de las instituciones y organismos que forman el patronato, entre otras, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación altoaragonesa, y la abstención del representante del Ejecutivo regional en este organismo.


El documento suscrito rechaza expresamente el acuerdo del consejo de gobierno del Gobierno de Aragón, pide su paralización y reclama, tanto de la administración autonómica como de Universidad de Zaragoza, nuevas titulaciones para el campus oscense.


Tras la reunión, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha anunciado que se ha presentado ante el Gobierno aragonés un escrito para pedir la paralización de la referida orden, "que no es un recurso porque no se ha publicado aún en el Boletín Oficial de Aragón", ha añadido.


López ha admitido haber mantenido una conversación con su homólogo en la Universidad San Jorge sobre este asunto y aunque ha rechazado informar sobre su contenido ha señalado que "si las decisiones se adoptan adecuadamente se evitan conflictos que perjudican a todos".


El rector ha destacado a este respecto que era la "primera vez" en su trayectoria que se ha enterado de una autorización de enseñanzas por los medios de comunicación, sin una audiencia previa ni una consulta informal.

"No es que no se nos haya dado audiencia -ha subrayado-, es que ni siquiera se nos ha comunicado informalmente y esto es una situación nueva para nosotros a la que damos importancia".


El rector ha advertido que los estudios de magisterio están experimentado una "disminución" de estudiantes en los tres centros dependientes de la Universidad de Zaragoza, aunque se ha mostrado convencido de que su implantación en la San Jorge perjudicará "especialmente" a los campus de Huesca y Teruel.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha advertido que la duplicación de titulaciones no es "algo nuevo" para el campus oscense ya que el anterior gobierno regional, según ha recordado, autorizó en la San Jorge los estudios de enfermería y de administración de empresa.


A su juicio, esta situación exige adoptar criterios de descentralización universitaria que beneficien a los campus periféricos, de acuerdo a criterios de "equilibrio territorial".


Ha añadido que las duplicaciones de titulaciones que se producen exigen a las instituciones oscenses estar en "alerta" de forma permanente y reivindicar constantemente la implantación de nuevos estudios.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha asegurado que el acuerdo adoptado supone un "mazazo" para el presente y futuro del campus oscense en caso de llevarse finalmente a cabo.


Cosculluela ha acusado, además, al Gobierno aragonés de tratar de "enmascarar" una decisión "meramente política" con un informe técnico no vinculante emitido por la secretaría de un organismo estatal sobre la competencia que asegura que el rechazo de la petición de la San Jorge "podría" suponer una vulneración de las normas de mercado.