El arreglo de la cubierta de la ermita de Loreto solo es la primera de sus necesidades

El proyecto, que parte del Obispado de Huesca, afecta a una superficie de más de 800 metros cuadrados.

Estado del tejado de la ermita de Loreto
Estado del tejado de la ermita de Loreto
Huesca, cuna de San Lorenzo

La rehabilitación de la ermita de Loreto en Huesca, parece estar más cerca después de que el Gobierno de Aragón se haya puesto en contacto con la asociación Huesca, cuna de San Lorenzo, desde donde se ha solicitado dicha actuación, para comunicarles la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca a las obras de reparación de la cubierta del santuario según el proyecto encargado por el Obispado de Huesca. La decisión ha sido recibida con satisfacción por este colectivo, aunque su portavoz, Javier Monsón, ha recordado la importancia “de una rehabilitación integral” que no se limite solamente al tejado, “aunque primero hay que ir a una cosa y después, a otra”.


Dichas obras afectarán a una superficie de 802,56 metros cuadrados y está previsto que se realicen gracias a un convenio de colaboración entre el Obispado y el Ayuntamiento de Huesca, y para el que existe ya “un diálogo y un acercamiento”, como han corroborado desde la primera de estas instituciones, a pesar de que aún no se ha firmado el documento. “Ahora estamos a la espera de que las instituciones, que son a quienes les compete, se hagan cargo de este asunto y lo hagan de la forma más rápida posible”, señala Monsón.


Se muestran, asegura, satisfechos con la labor de reivindicación que han realizado para que el arreglo de este histórico inmueble sea una realidad, y que les ha llevado incluso a recibir el apoyo de la Casa Real para su causa, un hecho, aseguran, “decisivo” para agilizar el proceso.


“Hemos llegado más lejos de lo que nos correspondía, porque pensamos que la situación lo requería, dado que el ritmo de las negociaciones era muy lento”, añade Monsón. Por lo que han podido saber, el proyecto contempla la sustitución de aquellas tejas que se encuentren en mal estado, junto con los trabajos de limpieza y reparación correspondientes. Desde la asociación se realizará además una aportación económica fruto de la campaña que tienen en marcha para que todo el que quiera pueda “apadrinar” las tejas. “Hemos recibido muchos apoyos, lo cual ha sido muy enriquecedor para nosotros, al saber que la gente está tan interesada en que el santuario permanezca como un símbolo de los oscenses”, afirma el portavoz del colectivo.


Insisten asimismo en que los trabajos de rehabilitación no se queden solamente en el tejado, dado que hay otras partes del templo que también lo necesitan. “Si no, en cuatro o cinco años vamos a estar igual o peor”, comenta Monsón. Hasta que se firme el citado convenio tienen la intención de continuar, señala, con la campaña de apadrinamiento de tejas. Trabajan además en la elaboración de una memoria sobre el monumento que tienen previsto presentar tanto al Gobierno de Aragón, como a la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento, “con el fin de que se sepan las prioridades reales” a la hora de actuar en el histórico inmueble. Solicitan además la puesta en marcha de un plan plurianual con las dotaciones económicas adecuadas para que “en dos o tres años, esto esté como tiene que estar”. Además de con el apadrinamiento de tejas, también es posible colaborar con ellos con donaciones o registrándose como socios. Se les puede seguir además a través de las redes sociales más conocidas.