​El tapiz robado en la Catedral de Roda ya está en Huesca

'La Virgen y el Niño', robado por Erik el Belga, fue depositado en el Museo de Huesca.

Imagen facilitada por la Secretaría de estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
​El tapiz robado en la Catedral de Roda ya está en Huesca
Efe

El tapiz 'La Virgen y el Niño', una obra del siglo XVI robada en 1979 en la Catedral de Roda (Huesca) por el conocido ladrón Erik el Belga, ha regresado a Huesca después de permanecer años desaparecido y tras un complicada operación internacional para su recuperación.


La obra, hecha por un artista en los Países Bajos por encargo de un prior de Roda de Isábena, ha sido depositada por el Ministerio de Cultura en el Museo de Huesca tras un laborioso proceso de estudio a fin de garantizar la conservación de la pieza, recuperada en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil.


El accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes ha obligado, sin embargo, a anular el acto protocolario de entrega de la pieza al centro museístico oscense, al que tenían previsto asistir el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


La pieza fue sustraída por Erik el Belga durante la madrugada de una noche del mes de diciembre de 1979, en un asalto en el que también fueron sustraídas una treintena de valiosas obras de arte medieval, entre ellas la llamada Silla de San Ramón.


Según confesó más tarde el conocido ladrón de obras de arte, el tapiz fue encargado por un marchante de obras de arte de nacionalidad alemana que le pagó 35.000 dólares.


Tras el robo fue exhibido en Suiza y posteriormente, después de ser vendido a un coleccionista de obras de arte, pasó por multitud de países antes de recalar en la galería de un marchante de Houston, en Estados Unidos, que lo adquirió a su vez en 2010 en una feria en Bélgica por 360.000 euros.


La pieza fue identificada finalmente en un catálogo de subastas por una investigadora de Lérida, que denunció los hechos ante la Guardia Civil.


Los investigadores, con la ayuda de expertos del Ministerio de Educación, pudieron recuperar la pieza en 2012, en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.


La investigación, bautizada con el nombre 'Operación Telar' culminó el 17 de abril de 2013 en un acto celebrado en la embajada española en Washington, en el que las autoridades estadounidenses hicieron oficial la devolución del tapiz.


Tras su recuperación, la pieza fue depositada en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde ha sido sometida a un minucioso estudio destinado a obtener una base de datos sobre su datación o posible localización geográfica.


Los distintos análisis realizados mostraron a los investigadores que el tapiz se encontraba en buen estado, aunque evidenciaron leves pérdidas de color debido a la acción destructiva de la luz.

El tapiz, denominado 'La Virgen y el Niño', está realizado en lana y seda y tiene unas medidas de 1,24 por 2,68 metros.


Fue encargado por Pedro Agustín Albanell, prior de Roda entre 1515 y 1545, y en su origen debió de ser utilizado como frontal del altar.

Se trata de un tríptico que sitúa en su zona central a la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, y en las partes laterales a San Valero y San Erasmo.