Las Cortes piden mantener el cuartel Sancho Ramírez en su dimensión actual

El Ministerio de Defensa ha anunciado que el cuartel dejará de ser necesario para el año 2016.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
Las Cortes piden mantener el cuartel Sancho Ramírez en su dimensión actual
Defensa

La Comisión Institucional de las Cortes ha pedido este lunes por unanimidad al ejecutivo aragonés que pida al Ministerio de Defensa el mantenimiento "activo" del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, "con al menos el mismo número de efectivos", 250 en total, que tiene en la actualidad.


Así se reclama en una proposición no de ley defendida por el Grupo del PAR en la que también se exige que se deje sin efecto la supresión de la Jefatura de Tropas de Montaña en Jaca o, en su caso, "impulsar cuantas alternativas sean precisas para minimizar las afecciones" que tendría su desaparición.


El Ministerio de Defensa ha anunciado que, dentro de los planes de reorganización del Ejército de Tierra, el cuartel oscense dejará de ser necesario para sus intereses en 2016, con lo que sus 250 trabajadores y sus familias se verían obligados a trasladarse de ciudad con el consiguiente "perjuicio económico y social" para Huesca, han reconocido los cinco portavoces.


Además, se ha anunciado la eliminación de la Jefatura de Tropas de Montaña y su mando, ubicada en Jaca, con una afección "aún indeterminada" sobre el número de militares destinados en esa ciudad pirenaica.


El PAR, en la exposición de motivos de la iniciativa, considera "fundamental" que las Cortes muestren su apoyo para "avalar, impulsar y reforzar cuantas gestiones institucionales, políticas, sociales y vecinales se están llevando a cabo a favor del mantenimiento de estas instalaciones".


Los cinco grupos han apoyado los otros puntos de la iniciativa, en los que se manifiesta el apoyo a las familias y a la plataforma de afectados en su "justa reivindicación" por el mantenimiento de estas unidades militares.


Asimismo, ha pedido que el gobierno intensifique las gestiones ante el Ministerio de Defensa para conseguir estos objetivos.


El diputado del PAR Antonio Ruspira ha insistido en que la decisión de desmantelar el cuartel perjudicará "de forma irreversible" a la cuidad y ha asegurado que si la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "no se pone a tirar del carro" no se solucionará esta cuestión "por muy buena voluntad" que tengan el Ayuntamiento de Huesca o la comarca.


Por su parte, el popular Fernando González ha asegurado que "hay que darle la vuelta" a la decisión de suprimir los cuarteles y solicitar, incluso, que se incrementen los efectivos de defensa destinados en Huesca y Jaca, atendiendo a la "especial vocación militar" de la provincia.


Para José Luis Soro (CHA), Huesca vería aumentada la tasa de paro entre un 10 y un 15 por ciento con el cierre del cuartel, porque afectaría de forma directa o indirecta a mil personas.


Soro ha lamentado el trato "absolutamente impresentable" que propina Defensa a Aragón, algo que ocurre cuando las decisiones se toman "a 300 kilómetros" y cuando el gobierno actúa "como una multinacional que deslocaliza a su empresa".


Por IU y PSOE Patricia Luquin y Carlos Tomás también han defendido la necesidad de mantener estas instalaciones militares.