El avance de la peatonalización reduce las sanciones y multas en la ciudad de Huesca

La reducción ha sido gracias al cambio de modelo de ciudad y a la labor de prevención.

La peatonalización y el descenso del IBI marcan el nuevo curso en Huesca
El avance de la peatonalización reduce las sanciones y multas en la ciudad de Huesca
Javier Sánchez

El avance de las obras de peatonalización del centro urbano de Huesca y los cambios derivados en el modelo de movilidad ha propiciado una reducción de las denuncias por infracciones de tráfico y una disminución de las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol.


Así lo han asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Eloy Solano, y el intendente jefe de la Policía Local de la ciudad, Alberto Edroso, durante la presentación, en rueda de prensa de la memoria de actividades de este cuerpo correspondiente a 2014.


Una reducción que han achacado ambos tanto al cambio de modelo de ciudad como a la labor de prevención realizada por los agentes de policía local en las calles de la ciudad para evitar la comisión de infracciones.


Las cifras recogidas indican que el año pasado se interpusieron un total de 5.417 denuncias contra el código de circulación, un 8% menos que el anterior ejercicio, y que se formalizaron 140 denuncias por consumo de alcohol y drogas al volante, un 10 por ciento menos.


Edroso ha explicado, sin embargo, que aunque el cómputo de denuncias por consumo de alcohol fue inferior en 2014, las que derivaron en causas penales aumentaron de 50 a 56, mientras que disminuyeron de 102 a 77 las que terminaron en procedimientos administrativos.


La estadística aportada revela, además, que se registraron 133 alcoholemias positivas, con una reducción significativa en los últimos siete años del 12 al 4%  sobre el total de las pruebas realizadas.


En cuanto a la accidentalidad, la memoria pone de manifiesto que el año pasado se registraron 9 accidentes graves que se zanjaron con 10 heridos de gravedad, frente a los 12 siniestros, 11 heridos graves y un muerto contabilizados el año anterior.


El intendente de la Policía Local de Huesca ha señalado que el cambio de modelo de ciudad queda reflejado en las 162 diligencias realizadas a lo largo del año pasado en relación a accidentes de menor entidad que se saldaron con heridos leves o simples daños, un 25 por ciento menos que en 2013.


Por otra parte, el documento muestra que el año pasado se interpusieron 31 denuncias a establecimientos de hostelería por ruidos, trece más que el año pasado, generalmente a locales ubicados en las zonas de marcha de la ciudad.


En materia de seguridad ciudadana, los agentes de policía local interpusieron 34 denuncias por tenencia de drogas, 4 por posesión de armas u objetos contundentes y 2 por peleas y riñas tumultuarias, que se saldaron todas con un total de 26 detenidos.

Edroso ha explicado que los agentes sólo tuvieron que emplear sus armas reglamentarias en dos ocasiones a lo largo del año pasado, para enfrentarse a una persona que esgrimía dos cuchillos en actitud violenta y a otra que exhibió ante ellos una pistola modificada que se le encasquilló al tratar de manipularla.