El periodo de PAC comienza con dudas sobre la cuantía de las ayudas tras la última reforma

La Comarca de la Hoya ha organizado un ciclo de charlas sobre la nueva normativa.

Campo de cereal de la comarca de la Hoya de Huesca
El periodo de PAC comienza con dudas sobre la cuantía de las ayudas tras la última reforma
Doblestudio

Con el mes de marzo dio comienzo también el plazo para que el sector primario solicite las ayudas de la Política Agraria Común, la PAC. Este año entra escena una nueva reforma de la normativa y son todavía muchas las dudas que albergan agricultores y ganaderos a la hora de presentar las declaraciones que les darán acceso a estas ayudas. Como señala Gerardo Torralba, técnico de la organización agraria Asaja en la provincia de Huesca, una de las mayores preocupaciones ahora es la cuantía final de las ayudas que va a recibir cada productor y cuándo se realizarán los pagos.


Hace tan solo unos meses, recuerda Torralba, la situación era diferente. “En septiembre y octubre del año pasado las dudas eran sobre cómo había que sembrar para cumplir con los requerimientos medioambientales (el llamado ‘greening’)”, recuerda. Unas cuestiones que, asegura, “ya quedaron resueltas, ya que todo el mundo se puso manos a la obra”. Torralba ha participado, precisamente, junto a su compañero José Antonio Salas en un ciclo de conferencias organizado por el área de Desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca dentro de su plan formativo y que les ha llevado por las localidades de Casbas de Huesca, Gurrea de Gállego, Argavieso y Ayerbe, que visitaron, esta última, la tarde de ayer martes. En todas ellas han contado con una media de cerca de una treintena de asistentes por sesión.


Como señala el técnico de la organización agraria, en estas zonas, “la mayoría de los productores son cerealistas, con algo de incidencia también de olivo y frutos secos”. En el Pirineo, en cambio, las consultas que les realizan tienen que ver “con ganadería, y en especial, con la vaca nodriza, que es la que más abunda en las explotaciones y también algo de ovino”. “Las preguntas son más o menos las mismas, acerca del importe de las ayudas que van a percibir, si será mayor o menor que en periodos anteriores, pero enfocadas desde diferentes sectores productivos”, añade Torralba.


Al no contar con dicha información, señala, se crea en el sector una sensación “de inseguridad”. Los productores pueden ser además sancionados si no cumplen con la normativa establecida. “Hay que tener en cuenta que a todos los agricultores y ganaderos se les ha reducido en un 14% las ayudas respecto al año pasado, que no todos podrán recuperar con el tiempo. Estas ayudas permiten mantener la explotación abierta al poder contar con unos ingresos. Por ello, esa reducción significa contar un 14% menos de tranquilidad”, apunta Torralba.


Este año, señala, se han encontrado, por otra parte, con un problema inesperado, y es que todavía no se ha puesto en funcionamiento el programa informático necesario para calcular las declaraciones. “Estamos ya a 10 de marzo y deberíamos llevar una semana realizando estos trámites, pero el programa todavía no está en marcha, por lo que vamos a contar con 15 días menos de plazo y al final habrá que darse prisa”, afirma el técnico de la organización agraria en la provincia de Huesca. El plazo, señala, finalizará el próximo 15 de mayo. Después, se abrirá un periodo de dos semanas para presentar aquellas modificaciones que sean necesarias.


Torralba aconseja por ello a los agricultores y ganaderos que acudan a los sindicatos agrarios, donde serán atendidos por personal cualificado que les asesorarán a la hora de presentar la declaración.


La próxima cita dentro de este ciclo formativo organizado por la Comarca de la Hoya el día 26 a las 19.00 en el salón social del Ayuntamiento de Novales, donde se impartirá una charla sobre ‘Normativa en las instalaciones ganaderas’. Además, los días 24 y 25 se celebrará en Huesca un taller de ‘coaching’ con el título ‘Innovación y creatividad. ¿Talento o habilidad?’. Se impartirá de 10.00 a 14.00 en la sede comarcal de la capital oscense de la calle Berenguer. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página web www.hoyadehuesca.es o del portal desarrollo.hoyadehuesca.es. También por teléfono, llamando al 974 23 30 30. Las plazas son limitadas.