'Coup de Théâtre' celebra su decimosexta edición en Huesca

Más de 200 jóvenes participarán en el Festival Internacional de Teatro Joven Francés.

Cartel del festival 'Coup de Théâtre'
'Coup de Théâtre' celebra su decimosexta edición en Huesca

España, Rumanía, Italia, Francia, Rusia, Canadá o Marruecos. Desde rincones de todo el mundo y con un único objetivo: disfrutar del teatro en la lengua francesa. Este jueves llegarán a la capital oscense más de 230 jóvenes gracias al festival 'Coup de théâtre', que cumple 16 años y lo celebrará de manera muy especial.


El instituto Pirámide de Huesca será el encargado de albergar las actividades del festival internacional, que se desarrollará entre los días 12 y 15 de marzo. El acto se convierte en un escaparate ideal para el trabajo realizado por los jóvenes participantes, procedentes de Rusia, Rumanía, Marruecos, Canadá, Francia, Italia y España; y para las obras que llevan preparando desde hace más de un año.


'Coup de Théâtre' se convierte también en lugar de encuentro entre jóvenes de distintos países del mundo, unidos por la lengua francesa. A lo largo del festival, todos son actores y espectadores; dan y reciben, se muestran ávidos por conocer al otro y darse a conocer. En esta nueva edición participan 16 grupos formados por alumnos de ESO o Bachillerato.


El año pasado más de 1.800 espectadores procedentes de 30 centros educativos aragoneses disfrutaron de las actividades organizadas en torno al festival. Este año, la primera jornada arrancará con el espectáculo profesional d' Ernest Ahippah; 'Kalao'.

El programa

El jueves 12 de marzo, tendrá lugar la recepción de participantes y la entrega de documentos así como el acto de bienvenida oficial en el IES Pirámide de Huesca. El acto contará con presencia de autoridades y dos espectáculos, uno ofrecido por La Troupe des Profs y 'Kalao', a cargo del músico, bailarín, contador y promotor d’Ernest Ahippah.


Durante la segunda jornada, del viernes 13 de marzo, tendrán lugar las diferentes representaciones escolares seguidas del tradicional forum donde se debate sobre los espectáculos. Además, los participantes visitarán Huesca y realizarán un flashmob. El sábado, 14 de marzo, continuarán las representaciones, y por la tarde visitarán Murillo de Gállego. Por la noche tendrá lugar la fiesta de clausura del festival.

El proyecto

'Coup de Théâtre' constituye un proyecto que liga el estudio y aprendizaje del idioma francés al teatro en Aragón. La Asociación K@leidòs, responsable del proyecto, integrada por Arrate Domínguez y Hermelinda Puyod, es una asociación cuyas actividades giran en torno a la investigación de recursos pedagógicos en la enseñanza del francés como lengua extranjera, más concretamente a la utilización del teatro como soporte de un aprendizaje más efectivo, también más afectivo y apasionante que pretende despertar la necesidad de comunicar con el fin de estimular el aprendizaje de la lengua extranjera.