Huesca celebra Jueves Lardero como antesala a Carnaval

?Se repartirán un millar de raciones de longaniza y chorizo en la plaza de López Allué.

El sabor de los productos de la tierra y la música del grupo Gaiters de Tierra Plana llegan a la plaza de López Allué de Huesca para anunciar que el carnaval se encuentra cada vez más cerca. Para esta tradicional celebración del ‘jueves lardero’ está previsto repartir a partir de las 19.00, señalan fuentes municipales, un total de 1.000 raciones en las que se utilizarán 75 kilos de longaniza y 25 de chorizo. Será una forma de coger fuerzas para esta festividad, que continuará a partir de las 22.30 en el centro cultural del matadero con la actuación del grupo experimental catalán Cabo San Roque.


El grueso de las celebraciones se concentra el sábado, con un programa que dará comienzo a las 12.00, de nuevo, en la plaza de López Allué, con el espectáculo infantil ‘Alboroto’, que interpreta la compañía Almozanda. Por la tarde, sobre las 17.00 darán comienzo los pasacalle por el centro de la ciudad con la animación de las charangas BanDiez y El Pincho. Una hora más tarde iniciará su recorrido la esperada cabalgata, que partirá de la avenida Monreal para recorrer el Coso Alto y, evitando las obras de peatonalización, las calles de Valentín Carderera y El Parque, hasta llegar a su punto de destino en la plaza de Navarra. Por la noche, en la sala Edén, se podrá escuchar el ‘swing and roll’ del grupo Mambo Jambo desde las 21.30.


También ha anunciado su fiesta de carnaval la sala Genius (Bendita Ruina), a partir de las 23.30. Media hora antes está previsto que lo haga la que han organizado de forma conjunta la peña Los que faltaban y la empresa Albahaca y Plata en la plaza de toros y que estará inspirada en el lejano oeste. Contará con música de DJ y la entrada será libre, aunque solamente estará permitida para los mayores de edad. En la nave cuatro del Centro Cultural del Matadero se puede visitar además estos días la exposición de los carteles presentados al concurso.Concurso de disfraces

El programa previsto por el Ayuntamiento de Huesca finalizará el 18 de febrero, y lo hará en el salón del Justicia del consistorio oscense con la entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces y comparsas. Hoy jueves es el último día para inscribirse en la convocatoria de este año. Para ello, hay que dirigirse al Centro Cultural del Matadero y especificar si se participa en la modalidad individual o en la de comparsa, infantil o de adultos. Para participar, es necesario desfilar en la cabalgata durante todo el recorrido, y se valorará la escenificación y el uso de coreografías. Las comparsas de adultos deberán estar formadas por al menos seis miembros, mientras que en las infantiles se permite la participación de un adulto por cada diez niños.


En la categoría de adultos, los premios son de 400 euros para las comparsas más originales y mejor ataviadas; de 150 para la más numerosa; y de 100 para los disfraces individuales, más original, mejor ataviado, y una nueva categoría, ‘Leyenda viva’, en referencia al festival medieval cuya primera edición se celebró en 2014. En la modalidad infantil, los premios serán de la misma cuantía, si bien se establecen dos ganadores de 300 y 100 euros para las categorías de comparsa más original y mejor ataviada.