Deporte, folclore y cine para celebrar el día de San Vicente

A las 11.00 coincidirán la misa al co-patrón y la salida de las visitas guiadas.

Deporte, folclore y cine para celebrar el día de San Vicente
Deporte, folclore y cine para celebrar el día de San Vicente
Rafael Gobantes

El calor de la hoguera encendida este miércoles en la plaza de Mosén Demetrio Segura de Huesca, a la que asistieron cientos de oscenses y se repartieron 1.200 kilos de patatas y 300 de longaniza, además de vino y churros, da paso este jueves en la capital oscense a la celebración del día de su co-patrón, San Vicente.


Será un día marcado, como la mayoría del programa de estas fiestas, por el deporte, la música y el folclore, sin olvidar tampoco las historias y tradiciones en torno al santo.


A las 10.00 ha arrancado así en el pabellón polideportivo del colegio Juan XXIII la jornada de Puertas Abiertas que organiza el Club Bádminton Huesca.


Una hora más tarde es el momento de la devoción, con la celebración de la misa en honor al santo en la iglesia de San Vicente El Real (La Compañía), con la asistencia de los cabildos catedral y municipal y la actuación de la coral Santo Domingo.


En la eucaristía se repartirán las tradicionales naranjas, que recuerdan la vinculación del santo con la comunidad valenciana. A la misma hora, desde la Oficina de Turismo de la plaza de López Allué, arrancan las visitas guiadas a aquellos enclaves de la ciudad relacionados con el santo oscense.


El itinerario incluye el citado templo, además de San Pedro El Viejo y el Covento de La Asunción. La actividad está organizada desde el área municipal de Desarrollo y la Asociación Huesca, Ciudad Vicentina.


Se podrá disfrutar también de este recorrido este viernes a la misma hora. La tarde de este viernes, además, está reservada para los aficionados a la música y el baile tradicionales, que podrán disfrutar desde las 18.30 en el auditorio del Palacio de Congresos de la XXIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con la participación de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y las academias Elenco, Bailalé, Espacio Danza y Odil.


El cine también tendrá un espacio en este día festivo en la capital oscense. Será con la proyección, por un lado, de una colección de cortometrajes de directores oscenses seleccionados por la Asociación de Realizadores.


Se podrán ver a partir de las 20.00 en la sala Genius (local Bendita Ruina). Además, a las 20.45 se proyectará en el teatro Olimpia la película ‘Sueño de invierno’ (2014), del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, quien recibió la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes.


El programa festivo se prolongará hasta el próximo 1 de febrero, momento en el que se habrán celebrado más de medio centenar de actividades, con la participación de un gran número de colectivos y asociaciones deportivas de la ciudad.