Más de una tonelada de patatas asadas para celebrar San Vicente

La hoguera se encenderá esta tarde a las 19.30 en la plaza de Mosén Demetrio Segura.

Leña preparada para la hoguera en la plaza de Mosén Demetrio Segura de Huesca
Más de una tonelada de patatas asadas para celebrar San Vicente
J. S.

Todo está preparado para la celebración de este miércoles de la hoguera de San Vicente, uno de los actos, quizá, más populares de las fiestas en honor al co-patrón de la capital altoaragonesa.


Las llamas comenzarán a alzarse en torno a las 19.30 en la plaza de Mosén Demetrio Seguro, situada entre el parque de bomberos y la Facultad de Empresariales y en ella no faltarán, como no podría ser de otro modo, las patatas asadas.


Pasarán por el fuego, según han confirmado fuentes municipales, un total de 1.200 kilos, que se acompañarán otros 300 de chorizo y longaniza asados; 90 litros de vino; 1.000 raciones de churros y 300 barras de pan.


El fuego estará alimentado por 3.750 kilos de leña, informan desde el consistorio oscense. En total, se calcula el reparto de servicios de servilletas y platos y vasos de plástico para 4.500 raciones. Además del calor de la hoguera, también se podrá disfrutar de una colección de fuegos artificiales. Habrá actos tanto antes como después de la hoguera.


Esta tarde festiva comenzará así a las 19.00 en la plaza de la Constitución con la actuación de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballitos de Huesca, acompañados por la música de Gaiters de Tierra Plana.


Las Ludotecas Municipales pondrán en marcha además un taller de diseño de velas, con motivo de la celebración este 2015 del Año Internacional de la Luz según la Unesco.


A la misma hora que la hoguera, el Espacio Cultural de Ibercaja, Palacio de Villahermosa acogerá la conferencia ‘San Vicente con la dalmática y la indumentaria litúrgica’, que impartirá María Antonia Buisán, historiadora y miembro de la Asociación Huesca, Ciudad Vicentina.


A partir de las 22.00, se podrán escuchar las voces de los grupos folclóricos Elenco Aragonés y San Lorenzo, durante la ronda al santo que dará comienzo en la costanilla de Lastanosa. Y para esta noche víspera de fiesta, el programa recoge además el concierto del grupo Triversión en la sala Bendita Ruina, a partir de las 23.30.