Huesca supera en 13 puntos la media nacional de accidentes de tráfico en las convencionales

Solo 18 de los 373 accidentes registrados han tenido lugar ?en autovías o autopistas.

El 93% de los accidentes de tráfico en Huesca se registran en las carreteras convencionales, lo que supone que supera en 13 puntos la media nacional, que se sitúa entorno al 80%.


En la provincia de Huesca, durante este año, sólo 18 de los 373 accidentes registrados han tenido lugar en autovías o autopistas. Por tanto, el 93% de los accidentes ocurridos en carretera se han producido en vías convencionales.


El jefe provincial de Tráfico en Huesca, Andrés Fernández del Río, ha explicado que "posiblemente nosotros tengamos menos kilómetros de autovía y autopista que la media nacional, por lo tanto tenemos más tráfico en vías convencionales, pero está claro que es más peligrosa la circulación en una vía convencional que en una autopista o autovía".


Fernández del Río ha agregado que "los adelantamientos son mucho más peligrosos, la salida de vía en autovía o autopista está más paliada que en una vía convencional. Lo que hacemos es un llamamiento para que distingamos esa conducción".


Durante la segunda quincena del mes de diciembre la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo un Plan Integral de Vigilancia en las carreteras convencionales por ser, en estas vías, donde se producen la mayoría de los accidentes graves de tráfico.

Fases y factores


Esta vigilancia centrará en tres factores de mayor riesgo, que en ocasiones se combinan: velocidad, alcohol y drogas. Se ha elegido este período por concentrar un gran número de desplazamientos y coincidir con unas condiciones climatológicas adversas.


Por otra parte, este viernes comienza la operación especial de tráfico de Navidad, que se desarrollará hasta el 6 de enero, en tres fases.


La primera comprende desde este viernes hasta el día 25. Andrés Fernández del Río ha dicho que "hacemos un llamamiento a la prudencia, al uso cuando se pueda del transporte público y su usamos el transporte privado lo hagamos con todas las garantías, con los neumáticos en buen estado y con los cinturones de seguridad bien abrochados, entre otros".


La segunda fase se desarrollará entorno a la Nochevieja y la tercera en el entorno de la festividad de Reyes, ha concluido.