“Hemos estado en sitios peores”

Los internos del albergue de Huesca se muestran prudentes ante los vídeos-denuncia de Youtube.

Albergue Huesca
“Hemos estado en sitios peores”
Javier Sanchez

La situación de las instalaciones del albergue municipal de Huesca era uno de los temas de conversación la tarde de este martes en los corrillos que se forman en la puerta antes de la cena, después de que uno de los internos denunciara con la difusión de varios vídeos en Youtube el mal estado de las duchas.


“Es peor dormir en la calle”, aseguraba uno de los internos, de origen rumano, que prefiere no revelar su identidad. “Aquí por lo menos, nos dan una habitación y estamos calientes”, añadía.


Era el sentir general de los usuarios consultados por Heraldo.es. Como el de un compañero del anterior, español en este caso y que tampoco quiso revelar su identidad. “He estado en sitios peores”, señaló.


Reconoció que hay humedad en los baños del edificio, una situación que se explica, en su opinión, “por la antigüedad de las tuberías, que deben ser de plomo, viejas, y están ya muy deterioradas”.


“Yo vengo a desayunar, comer y cenar todos los días y gracias que te lo dan”, comentó otros de los internos, de origen catalán. Como aseguró, ya ha completado las cuatro noches que está permitido pernoctar, aunque todavía puede beneficiarse de las comidas, “aunque no son demasiado buenas”.


En cuanto a las instalaciones, “están bien, la comida es un poco floja, pero como no hay otra cosa, nos aguantamos”, comenta. Todos los días, recordó, tienen lugar tres controles por parte de la Policía Local, “ya que en ocasiones hay alguno borracho que molesta al personal”.


Y muy buenas palabras sobre el personal del centro tiene, por otra parte, otro de los alojados, que prefiere dar solo sus apellidos, Mora Alfonso y quien quiso quitar hierro a la denuncia.


Por su situación, lleva acudiendo “casi dos meses” y asegura, que el albergue “no está mal. Las camas están bien”. Ante los vídeos colgados en Youtube, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca ha reaccionado inspeccionando el centro, que gestiona la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

Reformas en las duchas


La responsable del área, Marta Escartín, ha declarado que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de la situación denunciada por el usuario, lamentando que DFA no les hubiera hecho partícipes antes de la misma.


Desde su área no están dispuestos a consentir así “que la empresa que gestiona este servicio no nos transmita cualquier deterioro y por ello, les hemos pedido responsabilidades”. Tras la inspección, que tenía lugar este martes, se ha procedido a reformar los desconches producidos en el techo de las duchas, así como las manchas de humedad.


También se ha procedido a instalar una rejilla para evitar problemas de condensación del agua que genera dicho deterioro. Asimismo, se procederá a cambiar otros elementos mencionados en el informe.