Los comerciantes esperan una campaña navideña animada a pesar de las obras

Este año descartan colocar las lonas decorativas en las zonas donde se realizan los trabajos.

En el Coso Alto las obras continuarán entre la calle Moya y la de Miguel Servet.
Los comerciantes esperan una campaña navideña animada a pesar de las obras
Javier Sánchez

Las navidades se encuentran a la vuelta de la esquina y con ellas, una de las épocas de más afluencia en los comercios. Al igual que en la campaña del año pasado, las obras van a estar presentes en las zonas de compras del Coso Bajo –en esta ocasión, desde la plaza de San Lorenzo hasta el cruce con las calles Goya y Sancho Ramírez– y también en el Alto, entre la calle Moya y la de Miguel Servet. Dos segmentos que contrastan con los tramos ya reurbanizados y que incluyen los Porches de Galicia. “Se ve gente en la calle, pero claro, no es lo mismo pasar por la zona que ya se encuentra arreglada que entre las vallas o por las pasarelas, que es un poco más molesto”, señala Vicen Mateo, gerente de la Asociación de Comerciantes de Huesca.


Espera, a pesar de todo, que se animen las ventas los próximos días conforme se acercan las fiestas. Este año, sin embargo, descartan colocar las lonas decorativas que sirvieron el año pasado para embellecer las zonas donde tenían lugar las obras, dado que los espacios en los que tienen lugar ahora los trabajos resultan “mucho más cerrados” al paso de los peatones que los del año pasado. Por otra parte, después del éxito de público alcanzado el sábado por la Feria del Comercio en la plaza de Luis López Allué, en la que participaron una treintena de establecimientos, continuarán estos días las acciones promocionales llevadas a cabo por la asociación.


Así, el ‘duende del Comercio’ recorrerá con su caballito de madera los establecimientos asociados –tanto del centro como de los barrios– con sorpresas para los clientes, en especial, para los más pequeños. Será los días 23, 26, 28 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero. El primer mes del año, asegura, volverán las reuniones para planificar los pasos a dar en los próximos 12 meses. Este 2014 será recordado además en la Asociación por la obtención de un áccesit del Premio Nacional de Comercio Interior, en la modalidad de centros comerciales abiertos, como reconocimiento a las actividades de dinamización realizadas en colaboración con el consistorio oscense y en el que también se ha tenido en cuenta el proceso de peatonalización.Feria de artesanía

Tras el paso de la Feria del Comercio por la plaza de López Allué, los operarios trabajan ya en la colocación de las casetas de la próxima feria artesana, que se podrá visitar desde el miércoles 17 y hasta el próximo 6 de enero. Según informa fuentes municipales, habrá una treintena de puestos, de artículos, entre otros, de piel, textiles, agroalimentación y decoración. Los participantes se alojarán en casetas de madera y habrá además una decoración especial en el centro de la plaza, junto con actividades para toda la familia, como cuentacuentos, juegos o paseos en burro y en pony.