Las estaciones descartan la apertura este fin de semana y se fijan en el puente de la Constitución

Las altas temperaturas les han impedido fabricar nieve y las zonas bajas están peladas.

Antonio Bentué, Pere Gómez y Luis Terrén presentaron la temporada de Candanchú.
Las estaciones descartan la apertura este fin de semana y se fijan en el puente de la Constitución
Laura Zamboraín

Los aficionados al esquí tendrán que esperar al menos una semana más para calzarse las tablas porque no hay nieve. Las estaciones descartan la apertura este fin de semana y miran al puente de la Constitución, una de las fechas claves, para inaugurar la temporada. De momento, el tiempo solo está dejando agua y temperaturas demasiado altas para poner en marcha los cañones, si bien las previsiones con las que trabajan hablan de un nuevo frente de cara al domingo y principios de la semana que confían tiña de blanco el Pirineo.


"Las circunstancias meteorológicas no permiten abrir nuestras instalaciones este próximo fin de semana, por lo que estamos trabajando con la vista puesta en el puente de la Constitución". Con este mensaje colgado en las redes sociales anunció ayer Formigal que, lamentablemente, no podrá iniciar la temporada el día 28 y los aficionados deberán esperar algunos días más. Un texto similar publicaba también Cerler, líneas en las que explicaba que la lluvia y el aumento de las temperaturas eran las culpables de la situación. Ambas tenían nieve en cotas altas el fin de semana, pero necesitan más precipitaciones o bajas temperaturas para conectar estas pistas con los accesos a la estación a los que llegan los turistas. De momento, solo el agua se ha presentado, de manera que el verde es el color que más predomina en las zonas bajas de los complejos.


Desde Candanchú, Antonio Bentué, director comercial, relató que la situación es la misma. "Definitivamente, no abrimos porque ha llovido y la previsión es que lo siga haciendo", resumió.


Panticosa y Astún también han descartado la inauguración para este último fin de semana de noviembre que señalaban en sus calendarios de preparativos como la posible fecha de apertura, si bien, insistieron desde los complejos, en que se trata de un dato aproximado que marcan cuando comienzan con la comercialización de los pases y que el arranque depende siempre de la meteorología, de si hay o no nieve suficiente.


Con el descarte de la puesta en marcha este fin de semana -el objetivo era rodar las instalaciones antes de que lleguen gran cantidad de turistas-, los complejos apuestan por el puente de diciembre, una de las grandes citas de la temporada. "Trabajamos con ganas e ilusión para la Constitución", recalcaron fuentes de Aramón. Y es que, añadieron, "son unas fechas muy importantes para todo el sector, no solo para las estaciones, también para los hoteles, los restaurantes y el comercio" y confían en poder abrir para entonces.


Aunque las previsiones meteorológicas a más tres días no son fiables al cien por cien y pueden variar mucho, la vista la han fijado en finales de esta semana y principios de la próxima. "El domingo podrían comenzar a bajar las temperaturas y lunes y martes parecen que llegan más precipitaciones", explicó Bentué, quien deseó que sean lo suficientemente cuantiosas como para abrir las puertas de la estación para el puente. "El esquiador tiene ganas de inaugurar la temporada", aseguró, y ellos (estaciones y hosteleros), también.