Una empresa planea lanzar satélites desde el aeropuerto

Celestia Aerospace ofrecerá un servicio de fabricación y lanzamiento a la carta de estos sofisticados equipos con un avión Mig como vehículo lanzadera.

La empresa Celestia Aerospace planea utilizar el aeropuerto de Teruel como base de lanzamiento de satélites espaciales para proyectos de investigación en distintos campos. 

Un portavoz de esta empresa explicó que su intención es emplear un reactor ruso Mig-29 desmilitarizado para que, a determinada altura, proyecte pequeños satélites de uso científico adosados a misiles ‘arrow’ sin carga explosiva.


El proyecto requiere de una inversión de 50 millones de euros y, según Efe, los promotores buscan financiación para acometerlo. La directora de Celestia Aerospace, la física Gloria García-Cuadrado -exdirectora del clúster aeroespacial de Cataluña-, adelantó que tiene firmado un compromiso para lanzar 40 minisatélites al año con una firma de comunicaciones encriptadas, aunque también hay empresas interesadas en los servicios de lanzamiento de los sectores biofarmacéutico y de fabricación de semiconductores.


La empresa busca un aeropuerto con escaso tráfico comercial y, además de Teruel, baraja las alternativas de Lérida y Castellón. La fabricación de los satélites se haría a medida de las necesidades de los clientes. Su peso oscilaría entre uno y 10 kilos y tendrían forma cúbica con un mínimo de arista de 10 centímetros. El coste mínimo de lanzamiento de uno de estos aparatos sería de 50.000 euros, una cifra "infinitamente" menor que el precio de recurrir a las grandes agencias espaciales para recabar el mismo servicio.


Los primeros satélites proyectados se denominan BioPharmaSAT y SemicondSAT y están destinados a biotecnología y electrónica, respectivamente. En Celestia Aerospace trabajan 40 personas entre científicos, ingenieros y pilotos. Su servicio abarca la fabricación del minisatélite, el lanzamiento y la gestión de los datos obtenidos.


Una vez fabricado el satélite, su montaje en el misil de lanzamiento y el vuelo que lo pondría en órbita serían labores a desarrollar en un hangar que podría levantarse en el aeropuerto de Teruel, donde, de momento, solo trabaja a pleno rendimiento la empresa Tarmac con una planta de mantenimiento y desguace de aviones. También ha empezado a operar la empresa Booster Space y ha anunciado su instalación la compañía Payload Aerospace, ambas relacionadas con los vuelos suborbitales.