FAPAR denuncia la "injusta" subida del precio de comedores de gestión propia en Huesca

Considera que "se ha hecho con el único criterio de equiparar el precio de todos los comedores escolares públicos de Aragón".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR) viene denunciando desde el mes de septiembre la subida del precio del comedor de los centros de gestión propia de muchos colegios públicos de Huesca.


Una subida que se considera que "se ha hecho con el único criterio de equiparar el precio de todos los comedores escolares públicos de Aragón, tal como se nos ha manifestado tanto desde el Servicio Provincial de Huesca como desde la Dirección General de Ordenación Académica, responsable de este servicio, sin atender a ningún criterio real de racionalización".


FAPAR lamenta que "la equiparación se haga solo cuando el coste de la misma lo tenemos que asumir las familias y no la Administración", preguntándose además "por qué la Administración no equipara también en los mismos servicios y programas a todos los centros (no todos los centros públicos disponen, por ejemplo, de Auxiliar de Educación Infantil o de un programa de bilingüismo de calidad), de suficiente personal, de recursos o instalaciones para que puedan atender en equidad las necesidades educativas". 


Añadiendo que tienen confianza en que "el Departamento de Educación haga públicos los datos de la gestión de estos centros, así como la finalidad del superávit que inevitable e innecesariamente se va a generar con la subida".


El precio del comedor en los centros públicos se fijó hace tres años en 96€, lo que supuso entonces un incremento de un 25% en el coste del precio que las familias estaban asumiendo. Esta subida provocó por una parte, el descenso de comensales usuarios de este servido complementario, educativo y fundamental para muchas familias, tal como se refleja en el último informe sobre el Sistema Educativo Aragonés 2013 del Consejo Escolar de Aragón (en el curso 2011-2012 había 35.052 comensales en Educación Infantil y Primaria y en el curso 2012-2013 había 31.387).