Cosculluela destaca los beneficios económicos de la patata para valle Chía

La promoción social ha permitido la comercialización de la patata por el valle de Benasque.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado este sábado la promoción social que ha permitido la comercialización de la patata de Chía para el valle de Benasque, que ha permitido la recuperación de la actividad económica de la zona a través de los cultivos tradicionales.


Cosculluela ha explicado que el consumo de este tubérculo como un alimento natural tiene un valor añadido, "el hecho de contar para el envasado y para la comercialización con el centro El Remós, que posibilita la inserción sociolaboral de personas con discapacidad".


Las calles de la localidad de Chía han albergado este sábado la III Feria de la Patata, durante la cual se ha puesto de manifiesto la importancia de la iniciativa para potenciar el cultivo tradicional de este alimento en el municipio y comercializarlo a través del Centro de Ocupación Socio-Laboral de El Remós.


El presidente de la DPH ha inaugurado esta jornada en la que ha estado acompañado por el alcalde, Enrique Barreu, por el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, Arturo Lanau, así como por el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Pepe Franch.


Este municipio, situado a más de 1.200 metros, tiene una reconocida tradición en el cultivo de la patata, que constituía una importante actividad económica del pueblo sobre todo tras la Guerra Civil.


Con motivo de la despoblación en los pueblos del Pirineo aragonés en los años 60 y 70 fue disminuyendo el peso que esta actividad tenía en el municipio.


La Asociación de Productores de Patata de Chía ha inscrito todas las fincas donde se cultiva este tipo de tubérculo en el municipio en el comité de agricultura ecológica de Aragón y, tal y como ha anunciado Arturo Lanau, "la próxima campaña se recogerá ya patata catalogada como ecológica de Chía".


Desde la asociación se trabaja ya en la comercialización de 30.000 kilos de patata, para lo que cuentan con la colaboración y trabajo del Centro de Ocupación Socio-Laboral de El Remós, que atiende a personas con algún tipo de discapacidad y ve en esta acción una forma de contribuir a la inserción socio-laboral de las mismas.


"Ha sido un año muy bueno, la planta se ha desarrollado en su plenitud y la cosecha ha sido buena", ha dicho Arturo Lanau, quien ha añadido que ya se está comercializando en establecimientos comerciales y de restauración de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida.


El alcalde, Enrique Barreu, se siente orgulloso de esta iniciativa que ha salido adelante "gracias a la unión de los vecinos y la implicación de las familias que están consiguiendo los retos de promoción y comercialización".