Críticas al convenio del IASS de ayuda a domicilio

CHA denuncia que el acuerdo para atender a las personas dependientes, aprobado en abril, aún no se ha firmado

El grupo de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha calificado de ‘tomadura de pelo’ la tramitación del convenio de Ayuda a Domicilio que el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) tenía que firmar con el consistorio oscense par a la puesta en marcha de la atención a las personas en situación de dependencia dentro de este servicio municipal. 


CHA denuncia que el IASS remitió al ayuntamiento en diciembre de 2013 una propuesta de acuerdo para prestar esta atención, con una dotación de 152.262 euros anuales. Fue aprobado por el pleno el pasado mes de abril y cuatro meses después se remitió al Gobierno de Aragón para su firma, según recuerda la concejal nacionalista, Mariví Monterrubio.


La concejal asegura que el IASS "nunca llegó a firmar este convenio" y que el 25 de septiembre remitió al Ayuntamiento un nuevo acuerdo". Monterrubio afirma que este incluye una adenda modificando el presupuesto previsto, solo para parte del año 2014 y reduciendo la dotación 102.960 euros anuales, lo que supone una bajada del 33 %.


CHA denuncia que el PP redacta una Ley de Dependencia "insuficiente y la incumple al estar privadas de la ayuda las personas que tienen derecho a ella".


La concejal de Bienestar Social, Marta Escartín, rechazó estas críticas y aseguró que el convenio no podía prestarse sino mediante una encomienda de gestión que no se ha recibido hasta ahora. "En todo caso, ninguna persona en situación de dependencia se ha quedado sin la atención solicitada porque se le ha realizado a través del servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento", precisó.