​La música y el 'microteatro' dan paso a 10 días de Periferias en Huesca

El programa de este año trae como novedad el programa ‘Park in Progress’, que trae a Huesca a jóvenes artistas de toda Europa.

Festival Periferias de 2013
​La música y el 'microteatro' dan paso a 10 días de Periferias en Huesca
WOMYNOLAS

El festival multidisciplinar Periferias de Huesca inaugura el jueves su edición número 15, dedicada al ‘fake’, lo falso, lo impostado, la mentira, el engaño… Y lo hace con la apertura a las 18.00 de dos exposiciones en el Centro Cultural del Matadero, ‘Estoy muerto’, del artista barcelonés ‘Tres’ y ‘Death and other banalities’ (‘La muerte y otras banalidades’) del francés Yann Leto, que reside desde hace 8 años en España. El primero se retrata a sí mismo como un cadáver en diferentes partes del mundo, mientras que Leto narra a través de pinturas y un vídeo, la muerte del ‘grafitero’ Bansky. Por la tarde, a las 20.00, dará comienzo el bloque amateur de Micronesia, con pases de microteatro hasta las 22.40 en La Confianza, Bar Oscense, Bendita Ruina y El Garabato. Actuarán los grupos Pasana y 2 en 1.


La fiesta continuará a las 23.00 en el Juan Sebastián Bar con el jazz de los barceloneses Duot, con un estilo “físico, intenso, sobrecogedor, sofisticado, atrevido, frágil, descarado y fresco”. Por delante quedan 10 días en los que no faltarán la música, las artes escénicas, la magia, el cine, el humor y las actividades infantiles. Vuelven secciones fijas, como el Bleep!, el bloque dedicado a la música aragonesa (el viernes 31 desde las 23.00 en el Palacio de Congresos), con las actuaciones de más de una decena de grupos, entre otros, del oscense Pecker, quien interpretará, aparte de su repertorio, versiones de canciones de Eurovisión y los zaragozanos Los Gandules, acompañados de Die Escaphandra. “En Periferias nos enorgullece ser uno de los festivales que más cuenta con la base de la creación aragonesa. De los más de 100 artistas de esta edición, la mitad son aragoneses y además pertenecientes a diferentes campos”, asegura Luis Lles, director del mismo.


Al día siguiente tendrá lugar el bloque de música internacional desde las 22.00 y en el mismo espacio, con sorpresas como Lorena Álvarez acompañada del coro Arcadia, la banda-tributo a Kiss, Exkisitos, y Juan Perro, ‘alter ego’ de Santiago Auserón, del mítico grupo Radio Futura. El domingo día 2 tendrá a las 20.00 y también en el Palacio, tendrá lugar uno de los apartados que más público atrae, el Periferias Fashion Show, el desfile de moda coordinado por Katia Aznar con más de una docena de diseñadores locales, como Carita Bonita, Mapiuska o Terrenteresa.“Artistas en progreso”

Ese año viene además con una novedad, la primera edición en Huesca de ‘Park in Progress’, un proyecto europeo para el intercambio de artistas que traerá a Huesca a jóvenes creadores de Italia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Francia y también España. Su participación se articulará en torno a tres bloques del festival. El viernes y el sábado de esta semana, a partir de las 21.00, seis de ellos participarán en el bloque de microteatro del espacio Z51, en la calle Padre Huesca. La mañana del domingo, desde las 12.00, las actuaciones tendrán lugar en los solares rehabilitados del casco histórico dentro del proyecto ‘Re-Gen’, mientras que el martes 28 a las 18.00 se inaugurará una muestra de artes escénicas en el Matadero.