Veinticinco actores recrearán la vida de San Lorenzo

Será el acto estrella de un encuentro que incluye charlas, exposiciones, juegos y una gala benéfica

La escenificación de la vida del patrón de Huesca y de la presencia del Santo Grial en la capital oscense será el acto estrella del III Encuentro Lugares de San Lorenzo que se celebrará del 20 al 26 de octubre. En ediciones anteriores, la Asociación Cuna de San Lorenzo había organizado solo una peregrinación de lugares de Aragón vinculados con el santo oscense, pero este año ha decidido dar un paso más allá configurando un amplio programa que incluye dos exposiciones y cuatro conferencias, así como la presentación del libro ‘La huella del Santo Grial por tierras de Aragón’, del historiador José Antonio Adell.


Con todo, los actos centrales tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre y comenzarán con una nueva edición de la peregrinación al santuario de Loreto. Además, habrá una doble representación en el Palacio Villahermosa de la escenificación de ‘San Lorenzo y el Santo Cáliz de Osca’, protagonizada por Juan Mari Lacruz, un actor aficionado al que acompañarán otros 25 miembros del grupo de teatro de La Pasión, que también recrearán la llegada del Santo Grial a San Pedro El Viejo. "Intentaremos presentar una explicación de los 500 años que el Grial estuvo en Osca a través de San Lorenzo y de sus padres y también de San Vicente y de San Úrbez, que son santos muy oscenses también", explicó Javier Monsón, presidente de la asociación. Además, organizarán una gala a beneficio del santuario de Loreto en la peña Os Casaus y una demostración de juegos romanos en la plaza de San Antonio en colaboración con Atades y Cadis.


Monsón destacó que el objetivo es crear vínculos culturales y religiosos con lugares estén unidos al santo en España y fuera de ella y convertir esta recreación en un atractivo turístico. De hecho, ya disponen de ofertas especiales de alojamiento para los visitantes.