El Santo Grial peregrina por los escaparates de Huesca

Una réplica de Santo Cáliz recorre hasta el día 24 los escaparates de cerca de una treintena de comercios de la mano de la asociación Huesca Cuna de San Lorenzo

El Santo Grial peregrina por los escaparates de Huesca
El Santo Grial peregrina por los escaparates de Huesca
J. S.

La peregrinación de una reproducción del Santo Grial de la catedral de Valencia organizada por la asociación Huesca Cuna de San Lorenzo llega estos días al ecuador de su recorrido, que le llevará hasta el próximo día 24 por los escaparates de cerca de una treintena de comercios de la capital oscense. Su llegada ha despertado la curiosidad y el cariño de clientes y viandantes, quienes han visto como esta icónica pieza “regresaba” a la capital oscense después de un largo periplo a lo largo de los siglos.


“Es un honor para nosotros poder colaborar con esta asociación en la difusión de la historia de Huesca con una réplica que se ajusta bastante a lo que debió ser el Santo Cáliz”, señala Cielo Entrena, desde la tienda de recuerdos de Huesca El Rey Monje, uno de los comercios donde se ha alojado la copa. “La hemos tenido toda una mañana y se ha acercado mucha gente, nos han preguntado en qué comercios más se podría ver”, añade.


Cada día del programa, que finaliza la semana que viene, se puede ver por la mañana en un comercio para continuar su viaje por la tarde en otro escaparate. Después del Rey Monje, su destino fue otro comercio del casco histórico, Telas Charo. “Me parece una idea estupenda todo lo que sea difundir la relación del Santo Grial con San Lorenzo con el fin de promocionar la ciudad a nivel cultural”, comenta, desde este establecimiento Berta Usieto, quien asegura además que se trata de una actividad “que también repercute en el pequeño comerciante” de forma positiva.


El encargado de llevar la pieza de un comercio a otro es Javier Monsón, portavoz de la asociación Huesca Cuna de San Lorenzo. “Las sensaciones están siendo muy positivas. En todos los lugares nos han recibido con mucho cariño, preparando incluso un lugar especial en el conjunto del escaparate para colocarlo”, señala. Un viaje que ha originado además todo tipo de anécdotas, como la vivida en una peluquería en la que “las señoras pidieron hora sabiendo que ese día estaría allí el Santo Grial”.


Se trata de una reproducción realizada por la empresa Ex Marlo en ónyx rojo con las medidas originales del que se encuentra en la catedral de Valencia y que la asociación tiene previsto además utilizar en diferentes representaciones de episodios de la historia de Huesca relacionados con esta reliquia. “A la gente le llama la atención su pequeño tamaño, ya que no se muestra con las asas de oro y la naveta que sirve de base del que se puede ver en Valencia y que se añadieron en el siglo XI”, asegura Monsón. La fascinación que ejerce sobre el público se basa, en su opinión, en que “más allá del debate histórico, es un argumento cultural y espiritual potentísimo, en el que Huesca debe tener un papel importante, ya que estuvo aquí durante cinco siglos”.


La asociación tiene previsto presentar próximamente los programas del que será el III Encuentro de Lugares de San Lorenzo y el Santo Grial. Los próximos días 25 y 26 de octubre preparan además la representación ‘San Lorenzo y el Santo Grial de Osca’, que tendrá lugar en el Palacio de Villahermosa y en el que se espera la participación de una veintena de actores, en una pieza que contará con textos del historiador José Antonio Adell y la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y Víctor Villacampa en la dirección escénica.