Rescatan a cuatro montañeros que pasaron la noche al raso en Ordesa

Eran dos grupos diferentes, uno de los cuales sufrió un accidente en la cara norte de Monte Perdido y no pudo avisar porque estaba sin cobertura y la tormenta le impedía moverse

Cuatro montañeros pasaron la noche al raso en el Parque Nacional de Ordesa la pasada madrugada, en medio de fuertes tormentas y bajas temperaturas. Se trataba de dos grupos diferentes, uno de los cuales sufrió un accidente la tarde del viernes en la cara norte de Monte Perdido, en el munipio de Fanlo, y no pudo avisar porque estaba en una zona sin cobertura y las fuertes lluvias le impedía moverse. 


Tras toda una noche a la intemperie –ninguno de los dos grupos llevaba material, aunque sí alguna manta térmica para resguardarse del frío–, con las primeras luces del alba comenzaron a moverse para poder buscar cobertura y alertar de lo sucedido. 


La primera llamada entró a las 8.45. Según informó la Guardia Civil, eran dos montañeros naturales de la ciudad de Elche (Alicante), de 52 y 54 años, que se encontraban por encima de las clavijas de Cotatuero, en una zona denominada la Fraucata, en el término municipal de Torla. Y es que el parecer, se dirigían al refugio de Goriz la tarde del viernes cuando al llegar a este punto comenzó a llover fuertemente. Esperaron a que amainara, pero la lluvia no cesaba y como estaban cansados decidieron pasar la noche allí mismo, en plena naturaleza.


Pero la mojadura y las bajas temperaturas de la madrugada (rozando los cero grados) no les dejaron descansar y como uno de ellos estaba agotado, además de tener mucho frío, decidieron alertar a los servicios de socorro de su situación.


Varios agentes del grupo de rescate de Boltaña, con apoyo de la unidad aérea de la Guardia Civil y un médico especialista, salieron en su auxilio. Cuando estaban de camino, entró otra llamada. La de dos franceses que habían sufrido la tarde del viernes un accidente en la cara norte de Monte Perdido y, uno de ellos, no podía moverse ya que había caído ocho metros y se había lastimado la espalda. 


Priorizaron esta segunda llamada, ya que había una persona herida. El helicóptero dejó allí a un especialista en montaña y al médico para atender al herido y su acompañante, ambos de origen francés y de 59 años. Mientras preparan al hombre que había caído ocho metros para evacuarlo, el vehículo de la Guardia Civil voló hasta la zona de Cotatuero para evacuar a los otros dos deportistas alicantinos que habían pasado la noche al raso. Aunque sufrían leves síntomas de hipotermia, ambos fueron llevados hasta el lugar donde habían aparcado su vehículo la tarde anterior, la Pradera de Ordesa.


Después, el helicóptero regresó a la cara norte de Monte Perdido para recoger a los dos montañeros franceses y al equipo que allí había dejado preparándolos para el traslado. Tanto el hombre que sufrió el accidente, que presentaba heridas en cabeza y espalda, como su compañero, este último con síntomas de agotamiento, fueron evacuados hasta el hospital San Jorge de Huesca .