La DPH se resiste a liderar el futuro consorcio de bomberos y asumir el personal de las comarcas

La institución dice tener "voluntad" de llegar a un acuerdo "dentro de nuestras posibilidades".
La Diputación y el Gobierno de Aragón aportarán cada una el 33% del presupuesto y el resto se dividirá entre las comarcas

Los bomberos de Benabarre en uno de los múltiples accidentes ocurridos este año en la N-230.
La DPH se resiste a liderar el futuro consorcio de bomberos y asumir el personal de las comarcas
S. P. C. C. R.

El Gobierno de Aragón quería cerrar antes de que acabara el verano un acuerdo con la Diputación de Huesca para crear el futuro consorcio de bomberos que solucione los problemas de falta de coordinación y de personal que sufre desde hace años el Alto Aragón. Pero la negociación sigue aún abierta y, además, avanza más lentamente de lo previsto.


El principal escollo no es el económico ya que la DGA y la DPH ya han alcanzado un principio de acuerdo para aumentar las aportaciones que ahora realizan con el fin de asumir cada una de ellas un tercio de presupuesto anual del consorcio, que según los expertos podría rondar los 7,5 millones de euros anuales. El otro 33% lo tendrían que asumir las diez Comarcas en función de ratios como los habitantes o la superficie a cubrir. 


Tampoco la ubicación de los parques principales, secundarios y de apoyo parece ser un obstáculo a tenor del resultado de las dos reuniones celebradas hasta ahora entre técnicos de las dos administraciones. Esta misma semana se ha aprobado ya el decreto de organización de los servicios de bomberos, que divide la provincia de Huesca en cinco zonas de actuación: Jacetania y Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, Hoya de Huesca y Monegros, Barbastro, La Litera y Cinca Medio, y por último Bajo Cinca y Mequinenza

?

Sin embargo, fuentes de la Diputación Provincial de Huesca reconocen que ven "difícil" llegar a un acuerdo en la fórmula jurídica que les ha propuesto el Gobierno de Aragón, el cual les ha planteado que las Comarcas transfieran los 50 bomberos que tienen ahora al consorcio y que este nuevo ente lo presida la DPH. Esta entidad sería luego la encargada por ejemplo de convocar oposiciones para cubrir las 40 plazas como mínimo que se necesitan para cumplir con la ratio de respuesta de 35 minutos en la provincia. 


Fuentes de la DPH reconocen que es "necesario" solucionar cuanto antes la falta de coordinación y las diferencias de plantillas de los más de veinte parques de bomberos que hay en la provincia y que en su caso tienen "voluntad" para alcanzar un convenio. Pero también dejan claro que debe ser un acuerdo "que entre dentro de nuestras posibilidades porque tenemos limitaciones de gasto". Y en este sentido, consideran que lo lógico sería que el consorcio lo "liderara" directamente el Gobierno de Aragón. 


Además, rechazan que en Huesca se tenga que copiar el modelo de las otras dos provincias aragonesas, donde los servicios de bomberos sí dependen de las diputaciones. "No se pueden comparar porque la de Zaragoza tiene un presupuesto de una provincia de 700.000 habitantes para cubrir 200 municipios, los mismos que tenemos nosotros con un presupuesto de 200.000 habitantes. Y en Teruel solo hay tres parques", resaltan las mismas fuentes.


También están a la espera de que la DGA defina la fórmula legal de los bomberos a tiempo parcial para concretar el coste económico del consorcio ya que no es lo mismo tener 180 profesionales con nóminas de 30.000 euros al año que 120 y otros 60 a tiempo parcial que cobren un complemento aparte de su trabajo en un ayuntamiento o en una comarca.