Alós desbloquea el solar de la cárcel para construir un centro de salud

El Ayuntamiento de Huesca cederá suelo a la DGA tras llegar a un acuerdo con la SIEP para disponer de una parcela segregada

El solar de la cárcel, de casi 8.000 metros cuadrados, se utiliza como aparcamiento.
Alós desbloquea el solar de la cárcel para construir un centro de salud
Javier Blasco

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón dispondrá dentro de tres o cuatro meses de una parcela en el solar donde hasta 2008 estuvo la cárcel de Huesca para edificar ahí el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro. Es un proyecto que está pendiente desde hace varios años porque el actual ha quedado pequeño y obsoleto.


El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la SIEP (Sociedad Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios), propietaria del terreno, para modificar el convenio firmado en 2003 por el cual se cederían al municipio los locales de la planta baja de los bloques de viviendas para ubicar ahí el ambulatorio. La crisis frenó la construcción de viviendas y la SIEP aún no ha logrado vender el suelo, donde está previsto levantar unos 120 pisos de precio libre. Ante esta circunstancia, Sanidad planteó llevarlo junto al Hospital Provincial primero y dentro de él después. Hace poco más de un año el consejero Ricardo Oliván anunció que el nuevo centro de salud estaría en el barrio de Los Olivos, al sur de Huesca. 


Los vecinos de Perpetuo Socorro reclamaron a la alcaldesa, Ana Alós (PP), su compromiso electoral de 2011 para conseguir que este servicio estuviera en el solar de la cárcel. Ante el problema para disponer del suelo, la segregación del terreno se presentó como la mejor fórmula. 


Así, en lugar de en la planta baja de las viviendas, la instalación sanitaria tendrá un edificio exento en una de las cuatro parcelas en las que se dividirá el solar. Estará en la confluencia de las calles de Zacarías Martínez y Aragón y tendrá una edificabilidad de 3.992 metros cuadrados, los mismos que recoge el convenio actual. 


Estos son los planes municipales aunque se ignora el calendario de Sanidad para sacar adelante este centro de salud. "No sabemos si habrá presupuesto en 2015 pero, en todo caso, desde el Ayuntamiento se habrá hecho todo lo posible", señaló la alcaldesa. Alós destacó además que la modificación del convenio desbloqueará el desarrollo del suelo al posibilitar la venta por parcelas. A cambio de la segregación del terreno, la SIEP solicita al Ayuntamiento la exención de construir el 30% de vivienda protegida, según obliga la ley urbanística vigente. 


El grupo de Chunta Aragonesista valoró el desbloqueo de la situación, pero no respaldó la modificación del convenio porque se pide la exención de la VPO. Izquierda Unida también se abstuvo por considerar que es necesario el compromiso presupuestario de Sanidad y la urbanización del solar por parte de la SIEP.


El PSOE sí apoyó el cambio al entender que se desbloquea el desarrollo del suelo y se dispone de terreno para el centro de salud. Eso sí, estará vigilante a la hora del presupuesto de Sanidad.