El club Nimbus gestionará el aeródromo de Santa Cilia al menos durante tres años

La DGA le ha adjudicado la explotación de las instalaciones tras prestar los servicios desde abril para salvar las pistas del cierre.
La Comarca y los empresarios de la Jacetania celebran la solución para dar continuidad a una actividad que atrae turismo europeo

La actividad en el aeródromo de Santa Cilia, que estuvo a punto de cerrarse definitivamente el pasado 30 de abril, tendrá continuidad. El Gobierno de Aragón ha adjudicado la gestión a una empresa creada desde el aeroclub Nimbus por un plazo de tres años prorrogable hasta nueve. De esta forma, se sigue dando vida a unas instalaciones que son un referente en Europa del vuelo deportivo de montaña y que han funcionado este verano gracias al acuerdo con dicha asociación de pilotos que evitó el anunciado cierre tras despedir a gran parte de la plantilla y anular reservas.


No obstante, desde la consejería de Economía, de la que depende la empresa pública Turismo de Aragón, propietaria de las pistas, declinaron pronunciarse al respecto porque si bien ya se ha elegido la empresa adjudicataria todavía no se ha firmado el contrato, ya que está abierto el plazo de alegaciones. El aeroclub Nimbus ha creado la empresa Fly-Pyr S. C., cuyo administrador es Luis Ferreira. 


Su propuesta, que competía con otra, contempla los servicios relacionados con el vuelo a vela, una escuela de formación de pilotos de planeador, la atención a cualquier aeronave privada que llegue a las pistas así como la reapertura del antiguo bar-restaurante para dar servicio a los clientes. Además, quieren abrir un taller de mantenimiento, que no es habitual en este tipo de instalaciones, y que sería el único en parte de España y el sur de Francia. 


Aunque la plantilla de personal necesaria todavía está por concretar, al menos se contrataría a un encargado del taller y a unas dos personas más. No obstante, queda pendiente de resolver la situación de las dos personas ­–la jefa y el operario de mantenimiento­– que continúan en la instalación desde que el 30 de abril se despidiera al resto del personal. 


De este modo, "tras la falta de sensibilidad por parte de los Gobiernos centrales, y sobre todo de AENA y la directora del aeropuerto de Huesca, la DGA da una solución al problema del vuelo sin motor en la provincia y una alternativa realista a Santa Cilia", apunta Luis Ferreira. No obstante, resalta que ahora se enfrentan al reto de lograr que sea rentable. Como parte del acuerdo, un porcentaje de la facturación será para Turismo de Aragón, que también pone a disposición de la adjudicataria parte de los aviones de su propiedad –una remolcadora y un planeador biplaza–. El resto del material lo sacó a subasta y ha logrado vender tres aviones, mientras que todavía le quedan dos remolcadoras por vender."Es una oferta diferencial"

La adjudicación de la gestión de las pistas a la empresa derivada del club Nimbus ha sido bien recibida en la comarca de la Jacetania, ya que la entienden como una continuidad a la actividad que se ha desarrollado este verano y con la que han conseguido atraer a más de un centenar de pilotos de muchos países de Europa. Esto multiplica las pernoctaciones ya que suelen ser estancias largas de pilotos que llegan en familia. El alcalde de Santa Cilia, Manuel Máñez, mostró su satisfacción porque "gracias a Nimbus la temporada de verano no ha sido un fracaso, ya que no se había planificado y el aeródromo estaba abocado al cierre. Ahora, les deseamos mucha suerte". "Nosotros estamos muy orgullosos de tener esta infraestructura en el pueblo, porque es un referente en España y en Europa", señala, de forma que incluso varios ingleses han establecido su segunda residencia en el pueblo, donde además hay varios alojamientos en los que pueden pernoctar los usuarios. "Aquí todo suma; y esto unido al Camino de Santiago, la pesca... genera una actividad importante", comenta.


En este mismo sentido se expresó el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca. "En un espacio como el nuestro, al final es la suma de muchas cosas y no cabe duda de que es una parte importante de la oferta en este territorio terciario", explica, al tiempo que también agradece el esfuerzo realizado por Nimbus para mantener la actividad durante el verano.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), Pedro Marco, mostró su satisfacción ayer al conocer la adjudicación porque "Nimbus ha recuperado reservas que se habían perdido y la gente que ha estado se ha ido muy contenta" pero, sobre todo, porque permite la continuidad y "es una oferta diferencial".