Aliaga reitera que Walqa sigue siendo un proyecto estratégico

El Parque Tecnológico ha llevado a cabo un plan financiero para evitar su disolucion.

Teresa Perales pronunció una conferencia en el acto con los emprendedores en Walqa
Aliaga reitera que Walqa sigue siendo un proyecto estratégico

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, reiteró la apuesta del Gobierno de Aragón por el Parque Tecnológico de Huesca y le auguró un futuro brillante, pese a los problemas financieros de la sociedad gestora, integrada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, Bantierra e Ibercaja.


Walqa ha llevado a cabo un plan financiero para evitar su disolución y enjugar unas pérdidas de 1,6 millones de euros entre 2010 y 2013. “Es, sigue siendo y será un proyecto estratégico para el Gobierno de Aragón, con unas empresas y unos puestos de trabajo consolidados”, afirmó Aliaga, presidente de la sociedad. Pero la crisis también le ha tocado, reconoció, y cuando se amplió el parque se contrajeron unos créditos para urbanizar nuevas parcelas que luego no se han podido vender.


El plan financiero ha consistido en una reducción del capital social y otra de ampliación, esta por un importe de 1,1 millón de euros. La Corporación Empresarial Pública de Aragón mantiene la posición mayoritaria con un 56%. “El Gobierno no se ha lavado las manos y ha ido a la ampliación de capital”, declaró.


Aliaga hizo estas declaraciones durante un acto en el Centro Astronómico para celebrar que el Programa de Atención al Emprendedor ha alcanzado en la provincia de Huesca, donde empezó como un proyecto piloto, más de 2.000 empresas. En los 13 años transcurridos, el 77% de las empresas sobrevive a los cinco años de su creación y cada euro público invertido propicia unos 47 de inversión privada. Además, se han creado 1,93 puestos de trabajo por empresa. “Es uno de los programas de más éxito de las administraciones públicas”, afirmó Aliaga. Al acto asistieron un centenar de personas, entre representantes institucionales, empresarios, emprendedores y agentes de empleo y desarrollo. Intervino la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien pronunció la conferencia ‘La fuerza de la actitud’.


En total, en Aragón se han puesto en marcha 3.858 iniciativas empresariales, con 7.449 puestos de trabajo directos (el 45% de empleo femenino).