El refugio más alto del Pirineo aragonés ya se dibuja entre los tres miles

La Federación de Montañismo concluye la estructura del albergue de Cap de Llauset, que en octubre parará las obras por la temporada de invierno. La Diputación y el Ayuntamiento de Montanuy colaboran en sufragar los 2,6 millones de euros que cuesta

Visita a las obras de Cap de Llauset, donde ya está levantada la estructura de uno de los edificios.
El refugio más alto del Pirineo aragonés ya se dibuja entre los tres miles
Pablo Otín

El proyecto para dotar de un refugio a la zona más oriental de Aragón, en el macizo de la Maladeta, con la mayor concentración de picos de 3.000 metros de toda la cordillera, ha empezado a tomar forma. Ya se ha concluido la estructura de uno de los dos edificios que lo integran, aunque no se podrá inaugurar hasta el 2016. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) prevé que pernocten 6.000 personas al año, además de los usuarios de día. En los 18 de toda la red de albergues duermen 80.000 y atienden a 100.000 más.


Su construcción, a cargo de la sociedad Prames, no ha sido fácil ni barata. Situado a 2.400 metros, será el más alto de todo el Pirineo aragonés. La inversión se eleva a 2,6 millones de euros, con aportaciones de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM. Todos los materiales han sido transportados en helicóptero, que representa un 15% del coste. Aquí trabajan entre cuatro y ocho personas, que se quedan de lunes a viernes (hay más de una hora de camino hasta la carretera más cercana). Las obras empezaron en 2011 y esta temporada hubo que retomarlas a mitad de julio, por la acumulación de nieve, para acabar en unos días.


Los arquitectos, Alejandro Royo y Ramón Solana, explicaron que se construye con materiales prefabricados montados como un mecano. Resulta fundamental el aislamiento y la eficiencia energética, utilizando como fuentes la biomasa, placas fotovoltaicas y aerogeneradores. Con 80 plazas, dispondrá también de helipuerto.


Ayer visitaron las obras representantes de entidades e instituciones que las financian, antes de que el frío y la nieve impidan subir. El alcalde de Montanuy, José María Agullana, tiene grandes expectativas, "porque será un atractivo para la zona y en este municipio cada vez somos menos". Por aquí pasa la gran carrera de montaña Trail Aneto-Posets. 


El gerente de Prames, Modesto Pascau, destacó que este macizo del Parque Posets-Maladeta es el que tiene más tresmiles de todo el Pirineo, francés y español, pero menos servicios, ya que solo cuenta con el refugio de la Renclusa. Muy cerca, en el Parque Nacional de Aigüestortes, en Cataluña, disponen de siete; y el macizo del Posets, de tres. Pero además del beneficio deportivo, creará puestos de trabajo (la media de los refugios es entre 4 y 6 todo el año y de 8 a 10 en temporada). 


Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, reiteró su compromiso con la FAM, pese a que el Gobierno de Aragón hace tres años que no firma los convenios. "Puede parecer que un refugio es solo un edificio de paso para guarecer a los montañeros, pero es una infraestructura turística de primer orden y da vida a los valles de montaña", concluyó.