'Huescómic' se llena de viñetas oscenses

La jornadas celebraron su segunda edición con la atención puesta en autores de la ciudad.

Algunos de los puestos de Huescómic
'Huescómic' se llena de viñetas oscenses
J. S.

El mundo del cómic escribió la jornada del sábado una nueva viñeta en Huesca con la celebración de la segunda edición de Huescómic, las jornadas dedicadas al noveno arte que organiza el Ayuntamiento junto al colectivo zaragozano Thermozero Cómics. El encuentro, que en un primer momento iba a tener lugar en la plaza de López Allué, se trasladó al Centro Cultural del Matadero en previsión de la lluvia. Finalmente, el buen tiempo propició que los seis expositores que acudieron pudieran instalarse en el exterior del centro cultural. Pero al igual que la anterior, esta segunda edición de Huescómic fue mucho más que un mercadillo de tebeos, incluyendo también charlas y presentaciones.


En esta ocasión, con marcado acento oscense, con la inauguración de una muestra de la dibujante local Mamen Moreu (‘El Jueves’, ‘Resaca’) y la presentación de la nueva revista ‘Hey!’, capitaneada por los jovencísimos Leyre Lardiés y Diego Canalejas. “Esa es en mi opinión la gran noticia de esta segunda edición”, señaló Óscar Senar (‘Thermozero’), coordinador de las jornadas, “que hayamos inaugurado una exposición de una autora de Huesca y que entre los ‘stands’, haya uno de un nuevo ‘fanzine’ realizado también aquí. Eso significa que hay cantera en Huesca y que gracias a estas jornadas se puede consolidar”.


La presencia oscense no acabó allí, ya que también hubo una ponencia a cargo de Javier Marquina, autor del blog especializado ‘La isla de las cabezas cortadas’, sobre el universo de la editorial americana Marvel y un homenaje al autor barbastrense Tran, quien trabajó para la mítica editorial Bruguera, a cargo de Juanfer Briones.


Como señaló Senar, la venta de tebeos es solo “un pequeño aspecto” de estas jornadas, en las que lo que verdaderamente importa es “la divulgación y difusión del cómic”. “Si sacando los tebeos a la calle conseguimos poco a poco ganar dos, tres, cuatro o cinco lectores, es un triunfo para nosotros, ya que los ganamos para siempre”, comentó el coordinador de las jornadas. Espera, por ello, que “se contagie” el espíritu de esta iniciativa y que se celebren muchas más ediciones de Huescómic en la capital oscense.


Entre los autores que acudieron a firmar sus obras hubo además mucha presencia aragonesa. Entre otros se encontraban el mencionado Juanfer Briones (‘El último templario’, ‘El renegado’), Carlos Azagra (‘El último aragonés vivo’), Chema Cebolla (‘Harry Clever’) y el grupo de autores de la revista Malavida, entre los que se encontraba Xcar. “La verdad es que estamos contentos, ha hecho muy buen día y ha habido mucha animación”, comentó el autor, quien valoró además de forma muy positiva la organización de este tipo de iniciativas fuera de la capital aragonesa. “Esperamos que de cara al futuro esto vaya subiendo”, añadió.