Rudi y Lesmes esperan que el Palacio de Justicia contribuya a dar un servicio "mejor y más ágil"

La presidenta del Gobierno de Aragón y el presidente del Supremo y del CGPJ inauguraron ayer el nuevo edificio.
El traslado de los 10 órganos judiciales de la capital finalizará el 15 de octubre

La presidenta Rudi y Carlos Lesmes visitaron las nuevas dependencias tras la inauguración.
Rudi y Lesmes esperan que el Palacio de Justicia contribuya a dar un servicio "mejor y más ágil"
Rafael Gobantes

Ocho años después de que el Ministerio de Justicia reconociera, ante una pregunta del diputado José Antonio Labordeta, que los edificios judiciales de Huesca estaban "colmatados" y que ante la imposibilidad de acometer una ampliación había pedido al Ayuntamiento un solar para construir un edificio de 6.000 a 7.000 metros para trasladar allí todos los juzgados, la demanda por fin se ha cumplido y, además, con creces ya que el flamante y moderno Palacio de Justicia dispone del doble de espacio del inicialmente solicitado gracias a una inversión de 13 millones de euros.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, descubrieron ayer la placa conmemorativa de la inauguración del nuevo edificio, donde el 15 de octubre se habrán trasladado ya los 10 órganos judiciales que ahora se reparten en tres sedes de la zona centro (Coso Alto y calles Moya y Santo Grial) con sus casi 100 funcionarios además de jueces, fiscales y secretarios.


Al acto asistieron numerosas autoridades como el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón,  Manuel Bellido, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, o la alcaldesa Ana Alós.


En su discurso, Luisa Fernanda Rudi destacó que el estreno del nuevo edificio representaba "un paso decisivo en el compromiso del Gobierno de Aragón de mejora de las instalaciones de la Administración de Justicia porque es un pilar de nuestro Estado de Derecho que requiere de unos medios materiales a la altura de la importancia de las tareas que desarrollan quienes contribuyen al desempleo de una función esencial de nuestra democracia".


Pese a ello, también se mostró "comprensiva" con las críticas vertidas contra los responsables políticos por la precariedad de medios de la Administración de Justicia. No obstante, también hizo hincapié en que "es injusto suponer o afirmar que no existe interés por hacer frente a estos problemas o que nos desinteresamos de los mismos porque no dan votos o porque los sentimos ajenos". Y recordó en este sentido las inversiones acometidas en la  Audiencia Provincial y la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, el proyecto para remodelar los juzgados de Teruel y el estudio sobre el Plan Director de los Condes de Morata, sede del TSJA. Mejoras con las que quieren contribuir "a evitar esa profunda injusticia que es la demora o el deterioro de la justicia", manifestó la presidenta.


Rudi, que reconoció que el proyecto del Palacio de Justicia se inició con el Gobierno de Marcelino Iglesias,  alabó las ventajas que supone el nuevo edificio "porque todos los órganos judiciales ganan espacio y su concentración en un solo inmueble contribuirá a incrementar la eficacia del trabajo de los profesionales del sector".


Por último, mostró su confianza en que el espacio que se ha reservado para nuevas dependencias judiciales –entre ellas el demandado segundo Juzgado de lo Penal– se puedan ocupar "en un futuro más próximo que lejano".


Por su parte, Carlos Lesmes, afirmó que "la sociedad española necesita y demanda una justicia mejor y más ágil, más accesible y adaptada a los nuevos medios y necesidades y este Palacio responde a esta demanda". El presidente del Supremo y del CGPJ también alabó las características del nuevo edificio "porque no solo redefine nuestra forma de ser y estar ante aquellos quienes acuden a nosotros y nuestras posibilidades de atenderlos, sino que además incorpora mejoras técnicas que son imprescindibles para que esa actividad sea más eficaz".


Y es que el de Huesca nace como el edificio judicial tecnológicamente más moderno de Aragón y uno de los más avanzados de toda España ya que las salas están equipadas para elaborar actas judiciales electrónicas.


Por último, Carlos Lesmes elogió el esfuerzo institucional que ha hecho posible "este logro ejemplar, que es fruto del entendimiento claro de que la justicia solo puede funcionar conforme a los parámetros del siglo XXI".


En la planta baja del edificio está la zona de información, el Registro Civil, la sala de bodas, las siete salas de vistas, el Juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina Legal, el Punto de Atención a la Víctima y una oficina del Colegio de  Abogados, mientras que en la primera está el Juzgado de Menores. En las plantas segunda y tercera se encuentran los cinco juzgados de Instrucción, el Penal y el Social y el Contencioso Administrativo, y en la cuarta la Fiscalía y la Audiencia Provincia. La última se reserva para futuros usos.