Las lluvias del Pirineo favorecen la aparición de las setas

Se espera una buena campaña si no sopla el viento en exceso en las próximas semanas.

Jornadas micológicas de benasque
Las lluvias del Pirineo favorecen la aparición de las setas
Angel Gayúbar

La temporada micológica llega a poco a poco a la provincia de Huesca. Zonas como el Valle de Benasque han celebrado ya sus jornadas centradas en este hongo y pronto se espera que puedan comenzarse ya en zonas del prepirineo. Aunque para eso hace falta “un último empujón” en forma de lluvia que proporcione la humedad suficiente para que prolifere este producto típico del otoño. “Han salido ejemplares allí donde ha llovido este verano, aunque no demasiados”, explica Miguel Ubieto, experto en Micología de la localidad de Ayerbe. Así, en comarcas como Ribagorza, comenta, donde ha habido más precipitaciones, se han podido recoger las primeras setas de la temporada, aunque “en cantidades pequeñas”.


En principio, asegura, la campaña “no se ve mal”, aunque habrá que esperar hasta finales de este mes para salir al monte y regresar con la cesta llena. Una buena ocasión puede ser, asegura, el puente del Pilar, unas fechas en las que, por lo general, “hay ya humedad y el sol incide menos y tarda más en secar las setas”. El mayor peligro se encuentra, sin embargo, en el viento, que afecta directamente al crecimiento de los hongos. Entre los primeros ejemplares que pueden verse se encuentra la ‘trompeta amarilla’, “aunque a unos tamaños tan pequeños que es un crimen cogerla”, subraya Ubieto.


Como explica, dado que la zona del Pirineo antes mencionada es la primera en la que aparecen las setas, es también la primera en la que finaliza la campaña. “La humedad hace que fructifiquen antes y la llegada del frío hace que finalice también con un mes de diferencia con respecto al prepirineo, donde comienza un poco más tarde”, comenta el micólogo de Ayerbe. La última semana de octubre, los días 25 y 26, “casi a mitad de campaña” está previsto que se celebren las Jornadas Micológicas de esta localidad, que contará además con un puesto de información micológica donde los excursionistas podrán informarse acerca de los ejemplares recogidos y que se mantendrá durante los fines de semana del mes de noviembre. Desde allí se darán también consejos para no perjudicar al medio ambiente con esta labor.