El Pirineo despide el puente con una ocupación superior al 90% gracias al tirón de la última hora

Las asociaciones turísticas aseguran que agosto está siendo «un poco mejor» que 2013 tras un mes de julio «flojo»

Numerosos turistas pasearon y disfrutaron ayer de las terrazas en el entorno de la catedral de Jaca.
El Pirineo despide el puente con una ocupación superior al 90% gracias al tirón de la última hora
R. G.

Esperaban un buen puente de la Virgen de agosto, pero el tirón de las reservas de última hora ha hecho que los resultados finales hayan superado con creces las previsiones iniciales ya que la ocupación turística en los valles del Pirineo ha sido superior al 90% e incluso en algunos casos se ha llegado a colgar el cartel de ‘No hay habitaciones’. 


Así lo aseguraron ayer los responsables de las asociaciones turísticas. Jorge Llanas, del valle de Benasque, se congratuló de los altos índices de ocupación de este largo fin de semana. «Al final se ha animado mucho con las reservas de última hora y el resultado es que hemos salvado mejor de lo que estaba previsto en un principio», resaltó este empresario hotelero, quien destacó que el puente ha puesto el colofón a una primera quincena de agosto «que ha sido un poco mejor que la de 2013». Este año, además, han observado un repunte de turistas valencianos y también franceses.


Aseguró así mismo que las previsiones para esta semana en el valle son optimistas «porque tenemos ocupaciones altas hasta el día 25». Y confía en que estos datos puedan mejorar todavía más «si llega un poco de calor» y también con el certamen Con Mucho Gusto Rutas, la fiesta itinerante de la gastronomía aragonesa organizada por HERALDO y Quémedios y que hará escala en Benasque entre el 21 y el 31 de agosto con menús y tapas especiales, exhibiciones culinarias y un mercado de productos de la zona.Gran afluencia en Jaca

También Pedro Marco, de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, destacó los altos niveles de ocupación que ha registrado la comarca. «Ha habido una gran afluencia en todo el valle, aunque sobre todo en la ciudad de Jaca, y estamos muy satisfechos en todos los sentidos porque ha venido mucha gente y se ha ido muy contenta», manifestó. Unos datos que han contribuido a que, de momento, las cifras de visitantes de agosto estén siendo «un poco mejores» que las del año pasado.


Con todo, Marco lamentó que la mayor parte de la actividad de todo el verano se siga concentrando solo en la primera quincena de agosto. «Es la única temporada alta prácticamente que nos queda porque antes y después solemos tener datos muy distintos. El mes de julio no ha sido muy bueno y aunque siga haciendo buen tiempo en esta segunda quincena, solemos tener ocupaciones muy diferentes pese a que se ofrecen buenos precios», indicó. Y recordó por ejemplo que a pesar de la altísima afluencia de agosto de 2013, la ocupación final de todo el mes se quedó en un 60%. 


En el caso de Sobrarbe, José Luis Bergua aseguró que en la comarca se ha rozado prácticamente el 100% de ocupación, confirmando con ello que siguen siendo «los tres días más fuertes del año». Tras un mes de julio «un poco flojo», los empresarios turísticos de la zona están cumpliendo las previsiones que se habían marcado para agosto gracias, en parte, a que el tiempo les está acompañando en contra de lo que han estado anunciado los partes meteorológicos oficiales. «Las previsiones siempre han sido peores de lo que realmente ha ocurrido al final, sobre todo con las lluvias, y eso nos perjudica mucho en el Pirineo», criticó Bergua. «Esta quincena solo ha llovido uno o dos días y en cambio daban todos los días», aseguró. 


Por último, Lorena Sánchez, del valle de Tena, también hizo un balance satisfactorio del puente «porque los establecimientos también estaban muy animados y se ha visto mucha gente que venía a pasar el día». En su caso, señaló que la impresión general de los hosteleros del valle es que está siendo un verano «raro» ya que, entre otras cosas, «está haciendo más fresco que lo normal y eso se deja notar». Además, pronostica que en esta segunda quincena de agosto las ocupaciones hoteleras ya bajarán notablemente.