La Guardia Civil realiza seis rescates de montaña en menos de cuatro horas

Un grupo de barranquistas de Huesca y Zaragoza, entre los que había siete menores, fueron hallados ilesos tras pasar varias horas perdidos de noche

El puente de la Virgen de agosto ha disparado la presencia de turistas en el Pirineo oscenses y con ello también el número de accidentes en actividades de montaña. A las cuatro intervenciones realizadas el viernes por los especialistas de la Guardia Civil se sumaron ayer otras seis en menos de cuatro horas.


Además, a las 4.00 de la madrugada fue auxiliado un grupo de barranquistas de Huesca y Zaragoza, entre los que había siete menores de edad, que llevaban casi ocho horas perdidos en San Martín de la Val d’Onsera, en el municipio de Loporzano. Por suerte, todos ellos resultaron ilesos. 


Según informaron fuentes de la Guardia Civil, entre las 13.45 y las 17.30, los socorristas de Benasque y de Panticosa atendieron un total de seis avisos. El primero de ellos fue en la cresta de Salenques, en Benasque, donde un hombre de 59 años y vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sufrió una fractura costal izquierda, policontusiones y un esguince de tobillo tras una caída. Fue evacuado al hospital de Barbastro.


A las 14.35 acudieron al barranco Ramastué, también en Benasque, donde dos personas que estaban haciendo un descenso con cuerdas se habían quedado enriscadas. Tras rescatarlas ilesas, las evacuaron hasta Castejón de Sos, donde tenían su vehículo particular. El mismo grupo de Benasque tuvo que acudir a las 15.00 al pico Tempestades para auxiliar a un montañero con una lesión en un pie tras caerle encima una piedra. Además, a las 15.55 se desplazaron hasta una zona ubicada entre los lagos de Batisielles y Escarpinosa para rescatar a una mujer que presentaba una lesión en la muñeca.


Por su parte, a las 15.10 los especialistas del equipo de Panticosa socorrieron a pie a un montañero que sufrió una lesión en la pierna en la Brecha de Latour, en el municipio de Sallent de Gállego. Los agentes lo trasladaron hasta el refugio de Respomuso y allí lo recogió el helicóptero de Huesca.


El último rescate de la jornada tuvo lugar a las 17.30 en el llano del pico Campoplano, también cerca del refugio de Respomuso, para atender a un montañero de 53 años y vecino de Pamplona que presentaba una lesión de tobillo. Una vez evacuado en helicóptero hasta la localidad de El Pueyo de Jaca, fue trasladado en ambulancia hasta el hospital jaqués.