Más de 200 denuncias por irregularidades sanitarias en el transporte de ganado

La operación se ha desarrollado entre diciembre de 2013 y este mes de julio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha interpuesto un total de 203 denuncias por infracciones e irregularidades detectadas en centros de desinfección de vehículos de transporte de ganado de la provincia de Huesca.


La operación, bautizada con el nombre 'Aquiles' y desarrollada entre diciembre de 2013 y julio de este año, se inició con la recopilación de datos en todos los centros de desinfección existentes en la provincia y el control en carretera de los vehículos de transporte de ganado.


Según informa el Instituto Armado, los agentes encargados de llevar a cabo esta primera fase verificaron los talones de desinfección que portaban los transportistas y a fotografiar la firma del responsable de los referidos centros de desinfección.


En una segunda fase, los investigadores procedieron a contrastar la información obtenida en los centros de desinfección y a cotejar las firmas con las reflejadas en los talonarios en poder de los encargados del transporte.


Las fuentes citadas aseguran que al contrastar la información, los agentes descubrieron un "entramado de falsificaciones e irregularidades" en las desinfecciones de vehículos de transporte de ganado.


La tercera fase de la operación, durante la que se realizaron un total de 95 inspecciones, se cerró con una revisión de los centros de desinfección y la detención o imputación de dos de sus responsables por supuestos delitos de falsedad en documento público.


La investigación llevada a cabo permitió constatar, según las fuentes referidas, que "se incumple de forma considerable la obligación de desinfección de transportes de ganado después de cada desplazamiento, omitiendo los mismos o realizándolos de forma deficiente e ineficaz".


Los agentes del Seprona constataron, asimismo, que los centros de desinfección autorizados en la provincia de Huesca carecen de la "mínima infraestructura necesaria" para realizar dichas desinfecciones.


Además, se detectaron varias infracciones penales de falsificación de talones de desinfección, que reflejaban actividades que no llegaron a ejecutarse.