​Se buscan astronautas de 6 a 14 años

Realizan actividades lúdicas y didácticas tomando como base el manual de la Agencia Espacial Europea

Los pequeños astronautas disfrutan de un entrenamiento de una semana.
​Se buscan astronautas de 6 a 14 años
J.S.

El Centro Astronómico de Aragón Espacio 0.42 de Huesca busca astronautas este verano para una misión especial (y espacial) en su Academia de verano. Los candidatos deben tener entre 6 y 14 años y estar dispuestos a pasar una semana en las instalaciones del centro, ubicado en el parque tecnológico de Walqa, sometidos a un duro, aunque muy divertido, entrenamiento hasta convertirse en expertos como los de la Agencia Espacial Europea, cuyo manual, adaptado a los niños, sirve de base para esta colonia urbana. “El texto explica en cuatro capítulos cómo es una estación espacial, la vida de los astronautas y la preparación física y teórica que deben tener”, explica uno de los monitores de este programa espacial en miniatura.


El citado manual se enlaza así con cuestiones didácticas sobre astronomía, además de talleres, juegos y manualidades, entre las que se incluye un medidor de distancias para utilizar mirando al cielo. “Se estudian, por ejemplo, las fases lunares o la localización del sol y la luna o ejercicios similares a los que realizan los astronautas adaptados a los niños, para que vean cómo es su entrenamiento para realizar un viaje tan largo”, comenta el monitor de la Academia Espacial. Así, una de las actividades consiste en desplazarse sobre una plancha con ruedas, como si se estuviera flotando en el espacio, completar un circuito y tratar de formar una constelación con unos guantes similares a los de los profesionales.

 Un sistema solar a escala

Las actividades están pensadas tanto para interior como para exterior. En la explanada con césped de la entrada una de las más populares entre los pequeños es así la interacción con una reproducción del sistema solar a escala. “También aprovechamos las instalaciones del planetario para realizar algunas de las actividades, como el gran globo terráqueo bajo el que se realizan las proyecciones. Realizamos además observaciones básicas para explicar las constelaciones o la situación de la Estrella Polar”, explica el responsable del curso. Se proyecta además el filme ‘La Familia Solar’, producido desde el propio Espacio 0.42. Cuentan además con una profesora de apoyo de inglés ya que en el entrenamiento de un astronauta, claro está, “son muy importantes los idiomas”.


“Hemos aprendido muchas cosas, sobre planetas como Marte o Saturno, porque hay que saber mucho para viajar tan lejos y tan alto”, comentó Julio, de 7 años y procedente de Huesca y uno de los jóvenes cadetes de esta academia. A su compañero Pedro, de 8 años y también oscense, le ha fascinado, por otra parte, el funcionamiento de las naves espaciales. “Cuando despegan van girando para que no les dé el sol”, explica. A Tadeo, de 10 años, le ha gustado, sobre todo, “estudiar las constelaciones”, mientras que César, de 8, ha disfrutado montándose en el simulador del centro. “Me he montado muchas veces y no me ha dado ningún miedo”, afirma el pequeño. Por último, Carlos, el más joven del grupo con 6 años, viene de Bolea y se pregunta si su localidad, “estará más lejos que la luna”.


Los cursos en esta academia son semanales, de lunes a viernes hasta el próximo 1 de agosto, en horario de 9.00 a 13.00, aunque también es posible reservar plaza con comedor, hasta las 15.00. La próxima convocatoria comenzará este lunes 14 y hay además un servicio de autobuses disponible desde Huesca. Se puede reservar plaza a través del teléfono 974 234 593.