La jota y el arte del siglo XX se funden en el CDAN

El centro albergará además el espectáculo homenaje a Antonieta Sanagustín.

Obra expuesta en el CDAN
Obra expuesta en el CDAN

Jota y arte de vanguardia se funden este fin de semana en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el CDAN. En primer lugar, pintura figurativa, ilustraciones para prensa y expresionismo, entre otras manifestaciones artísticas, componen la muestra ‘Imágenes inconformistas. De Juan Gris a Karel Appel’, que abre su puertas a las 20.00. Como explican desde el centro museístico, la muestra permitiré al espectador “descubrir la evolución de la estética figurativa en el siglo XX”. La exposición se compone de un total de 40 obras, entre las que se podrán ver pinturas, dibujos, grabados y esculturas, abarcando “un extenso periodo de tiempo que va desde la primera década hasta los años noventa”.


De este modo, podrán verse trabajos de la denominada Escuela de París, en los que se perciben los aires de renovación artística de comienzos del siglo pasado. También se puede ver una muestra de la mezcla de tendencias que supuso el arte español de los 70, junto con la transformación cultural que supuso la década siguiente. El acto de inauguración contará además con la participación de un trío de cuerda formado por los violinistas Juan Zalba y Marcos Becerra y la violonchelista María Biarge. La exposición, comisariaza por Desireé Ortiz, puede visitarse hasta el 14 de septiembre.

Homenaje con trajes regionales

Las actividades continuarán el sábado a las 22.30 en los jardines del centro con el espectáculo homenaje a Antonieta Sanagustín, quien ha dedicado toda su vida a la fabricación artesanal de indumentaria tradicional aragonesa. Como explican desde el museo oscense, el espectáculo, dirigido por coreógrafo José Espinosa, estará compuesto por música y danza, además de un desfile de trajes típicos, al que están invitados a participar todos aquellos que cuenten con uno de los atuendos elaborados por la homenajeada. Actuarán además los grupos folclóricos Santa Cecilia, Roldán del Alto Aragón, San Lorenzo y Estirpe de Aragonia.


El precio de la entrada es de 5 euros y lo que se recaude se donará a la Asociación de Enfermos Neurológicos Oscenses, AENO. Se ha habilitado además una ‘fila cero’ para que aporte sus donativos todo el que lo desee. Las localidades pueden adquirirse en la sede de Aeno, en el ‘hotel de asociaciones’ de la calle Berenguer de Huesca (edificio Bantierra). Con las entradas se podrá acceder además al CDAN desde las 18.00, donde se expondrán además varios de los trajes elaborados por Antonieta. Se ha habilitado además un autobús urbano gratuito que saldrá del Coso Alto esquina con la calle Amistad y que funcionará desde las 21.00 y hasta el final del espectáculo.